_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas decidirá si permite recurrir la subvención a la Real

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas decidirá en el pleno que celebrará esta semana si concede a la Diputación Foral de Guipúzcoa la posibilidad de recurrir contra la conclusión de su informe definitivo de la Cuenta Pública de Guipúzcoa del 2002, que observa graves irregularidades en la concesión de una subvención de 9 millones de euros a la Real Sociedad. El recurso en el que pide plazo para presentar sus alegaciones a este conflictivo punto del informe fue presentado hace diez días por la Diputación, según fuentes del Tribunal Vasco.

La Diputación guipuzcoana decidió recurrir el informe definitivo del Tribunal al tener una filtración de sus conclusiones en las que la irregularidad de la subvención a la Real, calificada como "deficiencia" en el informe provisional, se había elevado a opinión de legalidad en el definitivo, debido, precisamente, a la falta de alegaciones de Diputación que explicaran su decisión.

Al no tener conocimiento oficial del informe definitivo, el recurso de reposición que presentó Diputación no tiene entidad legal. Ahora corresponde al propio Tribunal estimar si la modificación del reproche contenido en las conclusiones permitiría dar a la institución foral la posibilidad de alegar de nuevo. Fuentes del Tribunal aseguraron que al haberse producido esta "situación atípica", el informe, aún siendo definitivo, no se ha hecho público ni se ha enviado al Parlamento a la vez que se dió a conocer, el 7 de julio, la fiscalización de Vizcaya en la que se censura la ayuda de 6 millones de euros al Athletic.

El conocimiento de las graves irregularidades en la consesión de la ayuda -según el TVCP tenía que haberse aprobado en las Juntas Generales- provocó ayer fuertes reacciones en los partidos de la oposición que ya habían mostrado sus reticencias al procedimiento de la subvención. La Diputación, sin embargo, mantuvo el silencio y hoy tratará el tema en el Consejo de Diputados.

El PSE-EE anunció que pedirá la comparecencia de la presidenta del TVCP, Asunción Macho, ante las Juntas Generales de Guipúzcoa para que explique el procedimiento seguido. El PP solicitó por medio de un escrito registrado en Juntas que Diputación explique por qué no recurrió el informe provisional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_