La Sociedad de Amigos del País absorbe el Círculo Financiero

El abogado y ex político Miquel Roca parece decidido a revitalizar la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, fundada en 1822, aunque sin apenas actividad desde hace años. Roca relevó en mayo a Antoni Muntañola en la presidencia de la entidad, que ha absorbido esta semana el Círculo Financiero, impulsado en 1974 por Alexandre Pedrós e Isidre Fainé, director general de La Caixa.

Los lazos con La Caixa vienen de lejos: la entidad que preside Miquel Roca fue una de las fundadoras de la caja hace ahora 100 años, junto con el Instituto Agrícola de San Isidro, Fomento, la Cámara de Comercio, el Ateneo y los ya desaparecidos Círculo de la Unión Mercantil y Liga de Defensa Industrial. Como tal, tiene cuatro representantes en la asamblea y dos sillones en el consejo de La Caixa.

Con la absorción del Círculo Financiero, la sociedad estrecha aún más, si cabe, esos lazos. El propio Pedrós reconoce que la entidad ha actuado en los últimos años "como un apéndice más de la promoción comercial de La Caixa", que le cedía su auditorio en las ya clásicas conferencias que organizaba, por las que han pasado jefes de Estado e influyentes políticos y economistas.

Roca asegura que la fusión persigue "dar un nuevo impulso a la sociedad", que en los últimos años -a pesar de su casi nula actividad- ha tenido una participación muy activa en los órganos de gobierno de La Caixa: Javier Godó y Vicenç Oller, los dos vicepresidentes, son vocales del consejo, y el secretario, Antoni Muntañola, está presente en la asamblea general. Sin embargo, Roca deja claro que los estatutos "impiden que el presidente de la sociedad sea consejero de La Caixa".

Sobre la firma

Claudi Pérez

Director adjunto de EL PAíS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción