_
_
_
_
DÉCIMO CONGRESO DEL PSPV-PSOE

El PSPV considera suficiente la alternativa del Gobierno al PHN

Oposición a la paralización del Tajo-Segura

María Fabra

Los delegados socialistas consideraron suficientes las medidas contempladas por el Gobierno para abastecer de agua a la Comunidad Valenciana y no asumieron en sus documentos la necesidad de un mini trasvase del Ebro por el canal Xerta-Càlig, ni acordaron oponerse de forma oficial a la paralización del Tajo-Segura; pero fueron contundentes en sus declaraciones: Si hace falta agua la reclamaran donde haga falta, incluida Cataluña.

Los socialistas no exigen en sus acuerdos el mini trasvase del Ebro por el Xerta-Càlig
Más información
¿Ha visto alguien a Giddens?

La depuración de aguas residuales, la reutilización, la modernización de regadíos, el mantenimiento de ecosistemas acuáticos, la repoblación hidroforestal y la prevención de inundaciones son las actuaciones a las que el PSPV dará prioridad si logra el Gobierno de la Generalitat en 2007, tal como ha quedado recogido en su ponencia marco, aprobada ayer en el congreso de los socialistas valencianos. Hasta entonces, el PSPV considera "suficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no se limitan, tal como quisieron destacar, a las medidas urgentes anunciadas por la ministra Cristina Narbona. Según destacó uno de los ponentes, Francesc Signes, existen otras medidas complementarias incluidas en un documento que está elaborando la Confederación Hidrográfica del Júcar. "Después de todas estas medidas habrá que definir si es necesario el trasvase", dijo Signes. La ponencia no incluye la posibilidad de un futuro trasvase pero Signes sí explicó la no renuncia al agua del Ebro ante los delegados socialistas. A partir de las actuaciones estatales y con las medidas que el PSPV quiere llevar a cabo si accede al Gobierno valenciano, los socialistas han garantizado que la Comunidad Valenciana obtendrá más agua que la que planteaba el Plan Hidrológico Nacional. "Hemos de sacar adelante iniciativas que hasta ahora han estado olvidadas y que nos restan credibilidad a la hora de reclamar agua", sostuvo Signes. En cualquier caso, precisó que "la Comunidad Valenciana no va a consentir que desde ninguna otra autonomía, gobierne quien gobierne, se intente paralizar el trasvase Tajo-Segura" y añadió que el mini trasvase del Ebro se realizará, en el caso de que sea necesario, a través del canal Xerta-Càlig, una canalización ejecutada pero en desuso.

La unidad en el décimo congreso del PSPV, que se celebra en Castellón, quedó reflejada ayer en el debate de las comisiones "Análisis Político", "Proyecto de País" y "Modelo de Partido", que asumieron la práctica totalidad de las enmiendas. Los textos sobre los que trabajaron los delegados para la elaboración de la ponencia marco pasaron íntegros al plenario sin que nadie presentara enmienda alguna. Las aprobadas, lo fueron por unanimidad en el seno de cada uno de los grupos de trabajo. Así, se incluyó una enmienda en la que se refleja la "pérdida de consistencia" de las diputaciones provinciales y la decisión del PSPV de "plantearse la posibilidad de su supresión y traspasar sus funciones a administraciones de ámbito comarcal y local". Además, el documento deja la puerta abierta a una reestructuración orgánica del partido, al margen de las provincias y por encima de las comarcas al impulsar "mecanismos que mejoren nuestra coordinación territorial en aquellos aspectos relacionados con el procedimiento electoral o la acción de instituciones como las diputaciones".

Ninguna de las tres partes de la ponencia obtuvo votos en contra y, así, el texto aprobado en el congreso asume desde el análisis de lo que ha sido el PSOE y el PSPV hasta el modelo que aplicarán en su camino hacia la presidencia de la Generalitat Valenciana y las bases sobre las que se sustentará el posible gobierno socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_