_
_
_
_

Un fuego arrasa unas 3.000 toneladas de plásticos agrícolas en Moguer

La Consejería de Medio Ambiente cree que el incendio fue intencionado

El incendio que quemó ayer entre 2.000 y 3.000 toneladas de plásticos agrícolas en Moguer (Huelva) pudo ser provocado, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Los plásticos se utilizaron en la pasada campaña de la fresa y estaban a la espera de ser convertidos en abono. Los bomberos tuvieron que recurrir a la arena para extinguir las llamas, ya que el agua aviva este tipo de fuegos.

Un incendio, que según la Consejería de Medio Ambiente pudo ser intencionado, arrasó ayer entre 2.000 y 3.000 toneladas de plásticos en un vertedero agrícola de las proximidades de la carretera que une Moguer con la playa de Mazagón, en la provincia de Huelva. El fuego, que se declaró a las 11.30, provocó una gran columna de humo negro que era visible desde varios kilómetros. Los equipos de extinción, integrados por bomberos pertenecientes al Consorcio Provincial contra Incendios y por personal del Infoca, dirigieron en principio sus esfuerzos a lograr que las llamas no alcanzaran la masa forestal de la zona.

Este tipo de fuegos requiere maquinaria pesada, que deposite tierra sobre las llamas, porque el agua aviva todavía más el fuego, según Francisco Huelva, coordinador del Servicio de Emergencias de la Junta. Esas máquinas llegaron a la zona unas dos horas después de detectarse el incendio.

El fuego se declaró en un lugar conocido como El Abitolejo, junto a la carretera de La Peñuela, un descampado propiedad del Ayuntamiento de Moguer que hace algo más de un año se convirtió en depósito de plásticos, tras un convenio suscrito entre ese Consistorio y la Diputación onubense. La gestión de los residuos corre a cargo de Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental).

En el momento del fuego, el vertedero contenía gran parte de los plásticos que se han utilizado en la campaña de recolección de la fresa, que acaba de concluir en las localidades del entorno. Los plásticos estaban a la espera de que se reutilizaran para la fabricación de compost, un abono.

Francisco Huelva dejó claro desde el primer momento que no había ningún riesgo de que las llamas pudieran alcanzar las proximidades de la Refinería de la Rábida, empresa perteneciente al Polo Químico de Huelva, que se halla a varios kilómetros del lugar del siniestro. "La columna de humo no es peligrosa debido a que se encuentra a gran distancia de cualquier núcleo de población. No es tóxica", afirmó Francisco Huelva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las altas temperaturas dificultaron en todo momento los trabajos de extinción. Anoche, las previsiones apuntaban a que el fuego no sería extinguido totalmente hasta hoy.

Por otra parte, el incendio forestal que comenzó el viernes en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba y que afectó a unas 44 hectáreas de matorral y encinar, fue controlado ayer, según la agencia Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_