_
_
_
_
_

El PSOE de Sevilla opta hoy entre dos candidatos en un congreso de fuerte división

Pizarro hace público su apoyo a Viera y Caballos le advierte de que puede haber "problemas"

Lourdes Lucio

El PSOE de Sevilla, la agrupación andaluza con más militantes (12.000) y mejores resultados electorales de toda España, celebra hoy su congreso provincial en un escenario completamente imprevisto hace unas semanas cuando un dirigente provincial pronosticó: "Será de los del tipo ¡viva la madre superiora!". Nada más alejado de la realidad. Dos candidatos, que son cuñas de la misma madera, aspiran a la secretaría general, aunque no sólo está en juego el liderazgo provincial, sino la relación que esta agrupación va a mantener con la ejecutiva regional que lidera Manuel Chaves, cuyo secretario de Organización, Luis Pizarro, apoyó ayer la candidatura de José Antonio Viera frente a la del portavoz parlamentario, José Caballos.

El de Sevilla no es un congreso provincial más, por mucho que sea habitual en el PSOE la presentación de más de una candidatura a la secretaría general. Los aspirantes -José Caballos y José Antonio Viera- formaban parte del mismo equipo político desde hace 20 años cuando con otros dirigentes sevillanos -entre ellos, el ahora alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín que ha formado tándem con Viera- cabían en un taxi frente a la entonces poderosa mayoría guerrista. Ambos estaban dispuestos a apoyar al actual secretario provincial Luis Navarrete para un nuevo mandato, al que renunció por exigencia de Chaves al entrar en al ejecutiva regional.

El pulso que el portavoz parlamentario lanzó a Manuel Chaves el mismo día de la clausura del congreso federal, el 4 de julio, precipitó los acontecimientos y ha hecho añicos la mayoría. Unos se han alineado con Viera, al que también apoyan los críticos, y otros con Caballos. Pero en el trasfondo de esta pugna está el reparto de las funciones e influencias en el PSOE andaluz.

Caballos ha formado parte de la columna vertebral de esta federación desde 1994 cuando Chaves se hizo con la secretaría general. En estos 10 años, el portavoz parlamentario ha compartido y participado en la estrategia general junto con otros dirigentes. Muchos ya no están, pero los que sí permanecen junto con el propio Chaves, son el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el secretario de Organización, Luis Pizarro, que siempre ha acurrucado a Caballos en los momentos difíciles.

"Tendremos problemas"

Esta relación parece haber llegado a su fin, como quedó ayer por primera vez públicamente de manifiesto en sendas comparecencias. Pizarro, en una conferencia de prensa tras la primera reunión de la ejecutiva regional, mostró su apoyo "personal" y simpatía hacia Viera, cuya candidatura "ha entendido el mensaje de integración". El secretario de Organización negó con énfasis que la dirección regional haya "interferido" y "presionado", como sostiene el aparato provincial en el proceso congresual de Sevilla, aunque añadió: "La dirección regional no es muda y a los que han llamado les hemos dado nuestra opinión, análisis y razones, porque estamos en nuestro derecho". Añadió que el resultado del congreso está sólo en manos de los delegados a los que animó a buscar "la suma de todas las inteligencias, no el del que se cree más inteligente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horas más tarde, Caballos advirtió: "La base de la convivencia, la cohesión y la solidez del proyecto común del PSOE andaluz reside en el respeto mutuo, porque si no es así tendremos problemas. Tengamos la fiesta en paz entre todos y no sigamos por un camino que nos está llevando a una situación que no es buena ni para nosotros, ni para él, ni para Chaves, ni para el PSOE de Sevilla, ni para el PSOE de Andalucía".

Viera se mantuvo ayer al margen de este insólito intercambio y en reuniones con delegados insistió en lo que es su principal mensaje: buscar la "conexión" y la "estrecha colaboración" con las direcciones federal y regional de Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, un argumento que está pesando en los delegados a la hora de decantarse por una de las dos opciones.

Las dos candidaturas confían en resultar hoy ganadoras y como el primer día esgrimieron el número de avales. La candidatura de Viera dijo tener 220; Caballos, 201. Si esto es así quiere decir que sólo 14 de los 435 delegados no han estampado su rúbrica. "Al final ganan los liderazgos naturales, sin padrinos", dijo Caballos, cuya candidatura prevé un resultado ajustado, alrededor de unos 20 votos más. Fuentes de la candidatura de Viera se inclinaron por una victoria de su candidato más amplia. "Caballos tiene el congreso perdido o si no, esto está lleno de embusteros", aseguraron.

Los socialistas de Huelva, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén y Almería también celebran sus congresos en una clima radicalmente distinto. Sólo en esta última provincia hay posibilidades de que se presente una candidatura alternativa a la de Martín Soler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_