El presidente de EA en Vizcaya afirma que "no existe un sector ideológico" crítico
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA) en Vizcaya, Aitor García, negó ayer la existencia de un "sector ideológico" crítico en la provincia, en alusión a los cargos y organizaciones que han apoyado públicamente en los últimos días al ex diputado foral de Empleo y Formación cesado, Sabin Arana, y han denunciado la "falta de democracia interna".
"No existe ningún sector ideológico en Vizcaya porque no existe una alternativa ideológica ni estratégica" al proyecto que encarna la actual dirección de Begoña Errazti y recordó que en el último congreso, celebrado en noviembre, la ponencia política obtuvo un respaldo del 90%. García realizó esas declaraciones al día siguiente de que la Asamblea provincial de esta formación en Vizcaya aprobara por una amplia mayoría (110 a favor, 50 en contra y tres en blanco) el cese de Arana y su sustitución por el edil de Basauri y responsable de la sociedad foral Beaz, Julio Artetxe.
El presidente de EA en este territorio destacó que el respaldo a la decisión del cese, medida que reconoció como "dura", consolida una mayoría más amplia de la que "hasta la fecha gozaba esta ejecutiva". Arana agradeció ayer los apoyos recibidos en la asamblea y reiteró que en la reunión de la víspera se había vuelto a demostrar el "déficit democrático interno". Los críticos creen que la actual Ejecutiva está inmersa en una "caza de brujas" para estirpar la parte más "independentista" de EA. Este sector ha anunciado una reunión de cargos públicos para marcar su estrategia y buscar apoyos en el sector guipuzcoano para forzar un congreso extraordinario, algo que Guipúzcoa no tiene en cartera a corto plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.