"Humor y metafísica" en el cartel de la Mercè de Perejaume
Las fiestas de este año clausuran el Fórum con el Piromusical
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, presentó ayer el programa de las fiestas de la Mercè -que se celebrarán del 23 al 26 de septiembre- y el singular cartel que las anuncia, obra del artista Perejaume. Clos explicó que estas fiestas de la Mercè son "la clausura del Fórum" y acabarán con el tradicional Piromusical, espectáculo que cambia de escenario y se traslada a las playas de Barcelona.
El rompedor cartel de las fiestas de la Mercè de este año no ha dejado indiferente a nadie. Su autor, el polifacético Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957), presentó "un cartel interrogativo, de aire religioso y epifánico" con el que, según sus palabras, "tenía la intención de hacer un contraeslogan".
A través de tres preguntas -Hem de fer-nos, els artistes, pagesos? Un turista plantat és un pagès? Pot tornar a pagès aquell que ha estat turista?- Perejaume plantea el futuro de Barcelona en un cartel lleno de interrogantes y situado "entre el humor y la metafísica". Desde un pedestal de estatua hinduista, Perejaume pretende provocar una reflexión profunda en la sociedad. "El cartel no resuelve nada pero menciona la realidad en que vivimos: payesa y turística", concluyó.
Las reacciones no se hicieron esperar. Xavier Trias, presidente del grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, calificó el cartel de "rompedor" y añadió: "Tiene una gran profundidad, aunque no sé si todo el mundo lo va a entender". El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, se declaró "perplejo" y criticó que el cartel "tiene que ser explicado porque no se entiende a la primera".
Con más de 400 actividades programadas en 26 espacios de la ciudad, "este año, las fiestas de la Mercè serán unas fiestas Fórum ya que destilan principios y voluntad de Fórum", destacó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell.
El tradicional Piromusical, que se celebrará el 26 de septiembre, se trasladará a las playas de Barcelona, donde el montaje pirotécnico se lanzará desde 80 catamaranes y 15 barcos de grandes dimensiones. Este acto servirá para concluir tanto las fiestas de la ciudad como el Fórum.
Igual que en anteriores ediciones, la ciudad contará con las atracciones tradicionales (el correfoc, los castellers y los gegants), la oferta musical (BAM, Mercè Folk), con las actuaciones, entre otros, de Els Pets, Pastora, Mastretta y Mala Rodríguez, y La Festa al Cel, epílogo de la Mercè, que se traslada a los días 2 y 3 de octubre. La novedad será La Mercè de Conte, preludio al Año del Libro y la Lectura 2005, que acogerá una extensa programación de cuentos para todos los públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.