_
_
_
_

La Fundación Botín acoge la exposición 'La época de Picasso. Donaciones a los Museos Americanos'

La sala de exposiciones de la Fundación Botín acogerá, desde el próximo sábado, día 24, hasta el 26 de septiembre, la exposición 'La época de Picasso. Donaciones a los Museos Americanos', una muestra que explora el diálogo creativo que hubo entre el pintor malagueño y los artistas a los que influyó y que a su vez influyeron en él y que documenta la importancia del coleccionismo privado en la formación de los museos norteamericanos.

Las obras, ya sean europeas o norteamericanas, provienen de museos de Estados Unidos y no han sido adquiridas, "sino que fueron donadas a los museos por los hombres y mujeres que abrieron el camino del coleccionismo", indicaron fuentes de la exposición. En este sentido, manifestaron que "al imponer esta condición a la selección, el objetivo ha sido dar una idea de la recepción norteamericana del arte moderno en general, y de hasta qué punto dependía de la interacción entre coleccionistas particulares y museos públicos".

La exposición ilustra algunas de las principales innovaciones en la obra de Picasso y da algunos ejemplos del impacto que tuvieron. La muestra dedica especial atención a la influencia de Picasso en modernistas norteamericanos como Morgan Russell o Charles Demuth y en artistas como Stuart Davis o el europeo Alexei Jawlensky, estos ya en fases posteriores al cubismo, estilo que consagró a Picasso como líder de la vanguardia.

El comisario de la exposición, el profesor de arte de la Universidad de Nueva York, Pepe Karmel, insistió en los dos objetivos principales de la muestra: "explorar el modo en que Pablo Picasso influyó en el arte de su época y documentar la extraordinaria colección de arte moderno que se encuentra en los museos norteamericanos, que son el resultado de una tradición de donaciones particulares a instituciones públicas". "Celebrar una vez más el talento de Picasso puede parecer superfluo", comentó Karmel para quien "este énfasis puede, en cierto modo inducir a error ya que Picasso no es un gran artista solamente por haber pintado cuadros maravillosos sino también por la manera en que inventó nuevos lenguajes en pintura".

La obra, en la que han colaborado 23 instituciones americanas, está organizada y producida en colaboración con la Fondazione Memmo de Roma, lugar a donde irán a parar las muestras a partir del 26 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_