Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batasuna recurre su ilegalización y la de HB ante el Tribunal de Estrasburgo

El ex parlamentario navarro de Batasuna Pernando Barrena anunció ayer, en San Sebastián, que la formación ilegalizada ha presentado dos recursos ante el Tribunal de Estrasburgo contra su ilegalización y la de su anterior denominación, Herri Batasuna, después de haber agotado todos los procedimientos en las instancias judiciales españolas.

Según Barrena, los dirigentes radicales tenían muy poca confianza en lo que podían esperar de las autoridades judiciales españolas, y lo que ahora pretenden es que el Tribunal Europeo "ponga en evidencia la gran chapuza" que ha sido, a su juicio, la Ley de Partidos aprobada en el Parlamento español.

La formación independentista tendrá un abogado francés, Didier Rouget, quien explicó que los dos recursos se basan, entre otros argumentos, en una supuesta vulneración del derecho a la libre asociación, la libertad de expresión política y la falta de imparcialidad de los jueces españoles. Precisó que existe jurisprudencia en este Tribunal de casos similares, como en Turquía con los partidos comunistas y kurdos, y en Letonia con el antiguo partido comunista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de julio de 2004