_
_
_
_
_

El PSOE de Sevilla se desgaja en dos mitades

Chaves justifica el cese del delegado en Sevilla por motivos de "eficacia y confianza"

Lourdes Lucio

A 48 horas de su congreso, el PSOE de Sevilla se ha desgajado en dos mitades en torno a los candidatos a la secretaría general. El portavoz parlamentario, José Caballos, y el delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera, mantuvieron ayer reuniones para recabar apoyos y entablaron una especie de guerra psicológica esgrimiendo el número de avales o de los asistentes a sus convocatorias. La palabra definitiva la tendrán el sábado 435 delegados cuando voten en urna.

"Vamos a ganar por más votos de los que parece", "vamos a obtener una clara victoria". Portavoces de Viera y de Caballos pronunciaban ayer estas frases propias de manual de campaña con el objetivo de fijar sus apoyos y evitar la fuga de los delegados en una dirección o en otra. Ambos mantuvieron decenas de conversaciones telefónicas y reuniones con los compromisarios, los cuales decidirán el próximo sábado en votación individual y secreta cuál de los dos aspirantes pilotará la agrupación más poderosa del PSOE de Andalucía.

En este sentido, la recogida de avales -Viera dice tener 180 y Caballos, 191- no es un indicador fiable al 100% de cómo puede ser la foto final de esta competición ya que todavía hay un largo trecho por recorrer hasta llegar a la meta. El peso que está teniendo en este proceso la dirección regional que saludó con "simpatía" la opción de Viera, cada día que pasa aumenta. El mensaje de que es el "momento de la responsabilidad" y que es "más fácil recomponer la relación si Viera gana" ha hecho mella en alcaldes y dirigentes comarcales muy próximos a Caballos, cuyos partidarios intentan combatirlo con el argumento de que la agrupación de Sevilla tiene autonomía para decidir su futuro.

El mensaje que trasladó Viera a los 65 de los 120 delegados de la capital que asistieron a un acto de su candidatura giró, entre otros aspecto, en subrayar "la sintonía" con las direcciones de Rodríguez Zapatero y Chaves.

Caballos, cuyo lema de campaña es Por Sevilla, fuerza y honor, mantuvo una reunión con 170 delegados de Sevilla capital y la comarca del Aljarafe y en una carta a todos los compromisarios elogió la "valentía" de los suyos.

En Málaga, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, negó que su Gobierno esté "interfiriendo" en el congreso sevillano y justificó el cese del delegado del Gobierno en "razones de eficacia y de confianza en la gestión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_