_
_
_
_

La industria del cine de 'Bollywood', en Canal +

Gregorio Belinchón

Canciones, tiros, bailes, amoríos locos, calles abigarradas, paisajes grandiosos, escenarios kitsch y diálogos delirantes. Y aún no ha pasado media hora de Lagaan (22.30, Canal +), la única película nacida en Bollywood que ha logrado ser finalista en los oscars. La cadena de pago dedica esta jornada al cine de Bollywood, el creado por la industria cinematográfica india: más de 1.000 largometrajes al año (el triple que Hollywood) en casi una veintena de idiomas, principalmente en hindi, casi todos rodados en Bombay (de ahí nace su apodo). Filmes ampulosos, surrealistas, naïfs, de sencilla -casi inexistente- trama argumental, de decorados barrocos, creados para un mercado potencial de mil millones de espectadores, que vende cada día 13 millones de entradas. Y como su precio supone un brutal dispendio económico, el público reclama un espectáculo total: que dure más de tres horas, que tenga canciones pegadizas y una docena de números musicales (sustitutivos de las secuencias sexuales)... Sus grandes estrellas -adoradas como deidades- ruedan cinco o seis películas a la vez, yendo raudos de un plató a otro mientras leen los guiones en la limusina.

En India la audiencia canta acompañando a los actores en la pantalla, porque han escuchado antes las canciones, que se editan en casetes y compactos al mismo tiempo que se estrena el filme. En el documental ¡Esto es Bollywood!, incluido en el especial de Canal + (18.43), Shahrukh Khan, el Tom Cruise de la India, asegura que él jamás dice que no a nada: "Yo canto, bailo y lo hago hasta encima de un tren en marcha si hace falta". El cine ha fagocitado al resto de los espectáculos de ocio. ¿Para qué rodar videoclips? Las cadenas musicales de televisión, como MTV Asia, usan las secuencias cinematográficas con los números musicales. Como confirma Khan, "rodamos películas de variedades, cosa que aún no saben hacer en Occidente". Y por eso, al occidental se le atraganta el cine de Bollywood. Por ahora, porque algunos directores se están pasando al otro bando: ¿de dónde sacó si no Baz Luhrmann muchas de las ideas de Moulin Rouge? Y el gusto de la audiencia cambia. El último anuncio de Coca-Cola homenajea a una película de Hollywood, El gurú del sexo, que a su vez parodiaba los trabajos de Bollywood. Incluso cineastas considerados en India como creadores de arte y ensayo disfrutan salpicando con referencias guiones más cercanos al gusto occidental, como hizo Mira Fair con La boda del monzón, que Canal + ha dejado para mañana (23.25). Hoy, el especial se completa con Los 40 orientales (13.30) y Al ritmo de Bollywood (19.35 y 2.05).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_