Dylan se une a los triunfadores del festival del Xacobeo
El eterno Bob Dylan fue la figura de la última jornada del macrofestival del Xacobeo en Santiago, que se cerró en la madrugada del domingo con la actuación de la banda británica Echo & The Bunnymen ante los supervivientes de las tres intensas jornadas de música en las que triunfaron plenamente el techno de Chemical Brothers, la energía rockera de Iggy Pop y el pop oscuro de The Cure. El cantante de Minnesota protagonizó otro de los momentos culminantes del festival con una actuación en la que resumió la pluralidad de estilos que le ha llevado a la cima.
En el último concierto de su gira por varias ciudades españolas, Dylan ejerció como un auténtico director de orquesta desde su piano ante una banda de virtuosos anónimos que le ayudaron a realizar un recorrido por el country, el rockabilly y el blues, a través de temas como Highway 61, All along the watchtower o Like a Rolling Stone. El público más veterano de los conciertos en el auditorio del Monte do Gozo coreó entusiasmado las letras de unas canciones que el propio Dylan se empeña en alterar en cada una de sus giras. Es un privilegio que puede permitirse un artista cuyos temas han sido objeto de innumerables versiones.
Ni el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, pudo resistir la tentación de ver en directo a Dylan, cuya actuación tuvo lugar a primera hora de la noche, precediendo a la de los irlandeses The Corrs, que hicieron bailar a todo el auditorio con los temas de su último disco, Borrowed Heaven, en el que siguen exprimiendo la mezcla de pop comercial con guiños folk que les ha proporcionado éxito internacional.
El cansancio de los tres días de concierto se dejó sentir en la actuación de Echo & The Bunnymen, una banda de culto que vivió sus mejores momentos en los años ochenta y que repasó los éxitos de su carrera y se atrevió con una versión de Walk on the wild side. Una fina lluvia que, afortunadamente, sólo apareció en los momentos finales del festival despidió a los escasos espectadores que asistieron a esta última actuación. En total, unas 80.000 personas asistieron al evento organizado por el Xacobeo durante las tres jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.