_
_
_
_
Reportaje:DOPAJE

Young salpica a Johnson

La IAAF sanciona al actual campeón mundial de 400 y pide al COI que anule el oro del relevo largo en Sydney

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), cuyo Consejo se reunió ayer en sesión extraordinaria en Grosseto (Italia), donde finalizaron los Campeonatos del Mundo Júniors, anuló todos los resultados del atleta estadounidense Jerome Young, actual campeón mundial de 400 metros, que obtuvo entre el 26 de junio de 1999 y el 25 de junio de 2001. Después de dar positivo con nandrolona, el anabolizante más usado hace unos años, en un control antidopaje el 16 de junio de 1999, Jerome Young pudo participar, en septiembre de 2000, en los Juegos Olímpicos de Sydney donde formó parte en series y en semifinales del relevo de 4 x 400 metros que ganó después la medalla de oro, pero ya sin su concurso, pues era de los relevistas utilizados habitualmente en series para reservar a los titulares que sólo corren la final. Pero a pesar de que sólo influyó relativamente en la medalla -el poderío estadounidense en los 400 le permite tener hasta tres equipos capaces de ganar el oro- la IAAF pidió también ayer mismo que el Comité Olímpico Internacional quite la medalla al cuarteto estadounidense. Con ello el ya retirado Michael Johnson, una de las últimas grandes estrellas del atletismo de todos los tiempos, perdería una de sus cinco medallas logradas hace cuatro años en la ciudad australiana.

Más información
Un caballo da positivo por un tranquilizante veterinario
La Federación de atletismo de EE UU rechaza anular los resultados de Young

El pasado 29 de junio, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), a petición de la IAAF, juzgó que el corredor fue suspendido por dos años a contar desde la fecha en que dio positivo y por tanto no debió haber ido a los Juegos. Eran los tiempos en que Estados Unidos aún no se había implicado tan seriamente como hace ahora en la lucha contra el dopaje y protegió de forma un tanto sospechosa a sus atletas.

"Como consecuencia de la no clasificación de Jerome Young para poder competir después de haber dado positivo, todos sus resultados son anulados, incluyendo los conseguidos como miembro de un relevo, desde el 26 de junio de 1999 y el 25 de junio de 2001", señaló la IAAF ayer en un comunicado.

Curiosamente, en la final del relevo, junto a Michael Johnson, estuvo Antonio Pettigrew, en principio libre también de acusaciones de dopaje, como el gran campeón de 200 y 400, pero también los hermanos Alvin y Calvin Harrison, que sí están implicados en los últimos escándalos.

Istvan Gyulay, secretario general de la IAAF, anunció la decisión del Consejo Directivo del máximo organismo atlético de "recomendar al COI que Estados Unidos sea desposeído de la medalla". El presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, aseguró que el COI les prometió seguir su recomendación, por lo que Estados Unidos podría perder su medalla antes de los Juegos de Atenas. En cualquier caso, los miembros del cuarteto estadounidense que puede ser privado de la medalla olímpica serán invitados a presentar sus alegaciones ante el COI, bien sea personalmente o por escrito antes de que la decisión sea firme.

Young, que fue mejorando su nivel y ganó la medalla de oro en los pasados Mundiales de París 2003 en la prueba individual de 400, se vio favorecido por la permisividad de la federación de su país en aquellos tiempos. Poco más de un año después de su positivo fue absuelto por ella el 10 de julio de 2000 y así fue a Sydney.

En caso de que el COI quitase la medalla de oro del relevo 4 x 400 a Estados Unidos, la victoria en Sydney pasaría a Nigeria, segundo clasificado; la de plata, a Jamaica, que fue tercera; y la de bronce sería para Bahamas, que subiría al podio tras haber finalizado cuarta.

El equipo de 4 x 400 de Estados Unidos, con Johnson a la derecha en primer plano,  tras su triunfo en Sydney 2000.
El equipo de 4 x 400 de Estados Unidos, con Johnson a la derecha en primer plano, tras su triunfo en Sydney 2000.ASSOCIATED PRESS
Sin Young, que posa con su medalla  tras su victoria en París 2003.
Sin Young, que posa con su medalla tras su victoria en París 2003.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_