_
_
_
_

La palestina 'Atash' se convierte en la gran sorpresa de la sección oficial de la Mostra

Vicente Peñarrocha presenta 'Fuera del cuerpo', su debut como director

Más información
A vueltas con 'Tirant lo Blanc'

Si el western engloba a aquellas cintas americanas que hicieron confluir paisaje e historia humana para narrar la epopeya de la conquista del Oeste, habría que acuñar el término southern para definir, como género cinematográfico, a aquellas películas producidas en los países de Oriente Próximo que han revolucionado el cine de autor en los últimos años por medio de historias locales en las que, con una concepción pictórica del encuadre y pocos personajes, se halla el sentido lírico a la difícil existencia. Todos esos elementos, en estado puro, están en Atash, de Tawfik Abu Wael, la película palestina que se presentó ayer en la sección oficial de la Mostra y que se postula como una de las candidatas más firmes a ganar la Palmera de Oro del certamen. Un southern brillante que recuerda no sólo al cine que nos ilumina desde países como Irán sino, en sus silencios y su perfección técnica, a los mejores momentos de Dreyer o Antonioni. Todo ello para contar una historia aparentemente sencilla pero de una enorme complejidad en su sustrato, que convierte los espacios abiertos en agobiantes signos de claustrofobia y que apunta directamente a temas tan peliagudos como el honor, las relaciones familiares o el machismo. Atash fue la gran sorpresa en una jornada en que la sección oficial vio el intrascendente estreno de Profesionalac, de Dusan Kovacevic, un simplista ejercicio de teatralidad filmada, y la siria Ma yathlebuho el mustamium, de Abdullatif Abdulhamid, se cayó de la parrilla para dejar, de momento, la competición en 17 títulos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_