_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategia | JOSEP-MARÍA FARRÉ

"La autofinanciación nos permite la máxima agilidad"

En pocas semanas de la pasada primavera Renta Corporación adquiría 15 nuevos edificios de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y París tras una inversión próxima a los 90 millones de euros. A todos ellos les va a aplicar su fórmula magistral que consiste en una rehabilitación integral, con posible cambio de uso en algunos casos y la posterior explotación del mismo. Una fórmula que les ha llevado a facturar cerca de 300 millones en pocos años tras un cambio claro de estrategia. Su consejero delegado, es uno de los artífices de este tirón.

Pregunta. ¿Cuándo y cómo nace Renta Corporación?

Respuesta. Nace en 1990, en el extremo más humilde del mercado inmobiliario, en la intermediación de plazas de aparcamiento. Desde esta actividad se fueron acumulando relaciones, experiencia y capacidad financiera para ir construyendo lo que es hoy Renta Corporación, un grupo especializado en la adquisición y transformación de grandes inmuebles.

"Nuestra estrategia se centra en la mejora de nuestra posición en los mercados actuales, y no en una dispersión de esfuerzos"

P. ¿Cómo se pasa en tan poco tiempo de intermediar con plazas de garaje a facturar 300 millones?

R. A nosotros no nos parece que haya sido tan poco tiempo. Hemos tardado 15 años en convertir a Renta Corporación en un grupo con una dimensión importante y con un prestigio en el mercado muy consolidado. Han sido 15 años de esfuerzo y trabajo y nos sentimos satisfechos de haber logrado nuestro crecimiento, pero ha sido algo progresivo.

P. ¿Hasta dónde llega en esa evolución el apoyo en un ciclo alcista tan largo?

R. No cabe duda de que la coyuntura de expansión del mercado ha sido favorable y ha facilitado nuestro crecimiento. Pero creo que el crecimiento tan fuerte que hemos tenido se explica por sí mismo como resultado de la creación de un modelo de negocio específico, de la formación y motivación de un buen equipo profesional, de la generación de una capacidad financiera suficiente y, especialmente, de la consolidación de nuestra presencia en el mercado con el ejercicio diario de nuestra actividad.

P. Sí, pero comprar un edificio cada 10 días no está al alcance de cualquiera...

R. Efectivamente estamos comprando unos 40 edificios al año, es decir, uno cada 10 días. Esto requiere una estructura de control de inversión y unos procesos que nos permitan el estudio de cientos de alternativas y una capacidad de negociación y de gestión considerables para asegurar la consistencia de cada una de estas inversiones. Renta Corporación es una compañía diseñada y estructurada para poder hacer exactamente esto: adquirir 30 o 40 edificios al año y transformarlos.

P. ¿No tienen miedo a una crisis de crecimiento?

R. No. Nuestro crecimiento ha sido en todo caso ordenado, y nuestro nivel de autoexigencia muy alto. Aunque el crecimiento haya sido muy fuerte, ha sido progresivo a lo largo de muchos años, lo que nos ha permitido adaptarnos al nivel de exigencia de nuestro tamaño.

P. ¿Cuándo y por qué deciden salir fuera de España?

R. En el año 2000 decidimos expandirnos en París frente a la alternativa de crecer en ciudades medianas o pequeñas en España. Por ello, apostamos por París, más acorde con las ambiciones de crecimiento de nuestro grupo.

P. ¿Preparan inversiones en los nuevos países de la UE?

R. No. Sin duda en estos mercados habrá oportunidades para inversores inmobiliarios, pero no son para nosotros.

P. ¿Cómo financian las operaciones?

R. Tenemos capacidad suficiente para autofinanciar todas nuestras inversiones, sin acudir a socios externos, lo que nos permite la máxima agilidad en la toma de decisiones.

P. ¿Estudian la incorporación de nuevos socios o su salida a Bolsa?

R. La incorporación de nuevos socios nunca la descartamos y, sin duda, se producirá un día u otro, aunque no es una prioridad. Nuestra atención está centrada en el crecimiento y posiblemente en los próximos años se producirán movimientos en el ámbito corporativo que lo refuercen.

P. ¿Qué supone el fichaje de la ex ministra Ana Birulés?

R. Ha sido motivo de especial satisfacción y, sin duda, un privilegio trabajar con una profesional de su nivel. Es un refuerzo clave en nuestro crecimiento y consolidación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_