_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Opinión
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los organizadores desconocidos

Judith Astelarra

En todos los eventos están los organizadores que ocupan los puestos de dirección y, por su posición, son los más visibles. Pero junto a ellos hay otros que están a cargo de la vida cotidiana, sin los cuales la maquinaria no funcionaría. Las buenas piezas del rompecabezas del Fórum, como los diálogos, funcionan por el trabajo directo de estas personas. Así que me interesé por conocerlas y me entrevisté con su equipo de operaciones y con los responsables de las 141 preguntas. Me encontré con gente comprometida con su trabajo, que comparten los ideales del Fórum y que se están dejando la piel con jornadas de horarios inverosímiles.

Operaciones colaboró en la organización de cada diálogo con los comités técnicos, pero en el día a día debe apagar muchos incendios inesperados: problemas de los ponentes, soporte técnico para las intervenciones, arreglo del espacio y un largo etcétera. Han sido conscientes de la escasa innovación en la arquitectura del Centro de Convenciones (un comentario que surgió en el Aula EL PAÍS) y han buscado resolverlo, dentro de lo posible, ordenando las sillas de otro modo y sustituyendo mesas lejanas por sillones más cercanos.

Apertura, participación y consenso son los objetivos que han orientado el trabajo en las 141 preguntas desde el primer día. Apertura para hacer llegar al público el debate de los diálogos, en lo que se anticiparon a las críticas y la apertura parcial. Y en la elección de las preguntas, se promueve la participación de muchas personas y se busca el consenso.

Merecen felicitaciones estos organizadores. No sólo hacen funcionar al Fórum, sino que han buscado, dentro de sus posibilidades, resolver algunos de sus problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_