Los organizadores desconocidos
En todos los eventos están los organizadores que ocupan los puestos de dirección y, por su posición, son los más visibles. Pero junto a ellos hay otros que están a cargo de la vida cotidiana, sin los cuales la maquinaria no funcionaría. Las buenas piezas del rompecabezas del Fórum, como los diálogos, funcionan por el trabajo directo de estas personas. Así que me interesé por conocerlas y me entrevisté con su equipo de operaciones y con los responsables de las 141 preguntas. Me encontré con gente comprometida con su trabajo, que comparten los ideales del Fórum y que se están dejando la piel con jornadas de horarios inverosímiles.
Operaciones colaboró en la organización de cada diálogo con los comités técnicos, pero en el día a día debe apagar muchos incendios inesperados: problemas de los ponentes, soporte técnico para las intervenciones, arreglo del espacio y un largo etcétera. Han sido conscientes de la escasa innovación en la arquitectura del Centro de Convenciones (un comentario que surgió en el Aula EL PAÍS) y han buscado resolverlo, dentro de lo posible, ordenando las sillas de otro modo y sustituyendo mesas lejanas por sillones más cercanos.
Apertura, participación y consenso son los objetivos que han orientado el trabajo en las 141 preguntas desde el primer día. Apertura para hacer llegar al público el debate de los diálogos, en lo que se anticiparon a las críticas y la apertura parcial. Y en la elección de las preguntas, se promueve la participación de muchas personas y se busca el consenso.
Merecen felicitaciones estos organizadores. No sólo hacen funcionar al Fórum, sino que han buscado, dentro de sus posibilidades, resolver algunos de sus problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.