_
_
_
_
_

Las muertes en carretera bajan casi un 10% en lo que va de año

Madrid registró ayer un total de 63 kilómetros de retenciones

El número de fallecidos en accidentes de tráfico ha descendido casi un 10% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2003, lo que significa 200 víctimas mortales menos. El tercer fin de semana de la Operación Verano comenzó ayer con retenciones en los grandes núcleos urbanos. Los principales problemas se localizaron en la Comunidad de Madrid, donde se acumularon un total de 63 kilómetros de atascos.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el 1 de enero y hasta las doce de la noche del jueves 15 han perdido la vida en las carreteras 1.820 personas, frente a las 2.020 del mismo periodo del año pasado. Al mismo tiempo también se ha reducido en un 9,2% el número de siniestros: ha habido 1.578 en lo que va de año frente a los 1.738 del mismo periodo de 2003. La DGT ha informado de que los heridos graves en accidentes relacionados con la circulación se redujeron durante el mismo periodo un 17,2%.

Respecto a la Operación Verano, que arrancó el pasado 1 de julio, un total de 172 personas fallecieron como consecuencia de 144 accidentes. Estas cifras confirman un ligero descenso, tanto de siniestros como de víctimas mortales con respecto al mismo periodo de 2003. El peor día de esta quincena fue el domingo 11 cuando 27 personas perdieron la vida.

Además de las tradicionales medidas adoptadas durante el periodo estival, que incluyen la habilitación de carriles adicionales y el aumento de agentes en las carreteras, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial, en el que se contempla duplicar el número de controles de alcoholemia hasta el final de julio, y de velocidad, durante todo agosto.

El pasado martes, el director general de Tráfico, Pere Navarro, avanzó los primeros datos de la campaña contra aquellos que se ponen al volante tras haber consumido alcohol. Durante la jornada del lunes se practicaron 13.418 pruebas y 136 conductores dieron positivo.

Cambio de quincena

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coincidencia del cambio de quincena y el comienzo del fin de semana provocó ayer complicaciones en varias carreteras.

Los principales problemas se registraron en la vías de salida de la Comunidad de Madrid, en las que se llegaron a acumular a primera hora de la tarde hasta 63 kilómetros de retenciones.

A medida que avanzaba la jornada, los problemas se fueron desplazando desde la A-4 (14 kilómetros de atasco), la A-42 (11 kilómetros) y la M-40 (15 kilómetros) a la A-3 (carretera de Valencia), en la que se registraron hasta 13 kilómetros a la altura de la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés y de 5 kilómetros en Fuentidueña del Tajo. También hubo retenciones de 15 kilómetros en la A-6 (carretera de A Coruña).

En Barcelona, las carreteras más afectadas a media tarde eran la B-10 con la circulación prácticamente parada entre los kilómetros 12 y 15; la A-2 en Bruc por un accidente; la C-31 en El Prat de Llobregat; y la B-23 en Molins de Rei y en San Feliú de Llobregat.

En la provincia de Cádiz los atascos se localizaban en la N-443 y la N-IV a la altura de Puerto Real, mientras que en Granada la vía más afectada era la A-44 en la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_