Casa desolada, en Lleida
EN 1970, Andrzej Wajda dirigió, a partir de un texto del escritor Tadeusz Borowki el filme Paisajes después de la batalla, sobre la Polonia de 1945. Para este autor, también polaco, su país se había convertido en una geografía en la cual confluían paisajes de todas las guerras: las ganadas y las perdidas, pero sobre todo aquellas que todavía persistían. Ésta es la base de reflexión del proyecto que Glòria Picazo ha desarrollado en el Centre d'Art La Panera de Lleida y que tiene que ver con la "literatura de las ruinas" de la novela de Heinrich Böll, El ángel caído, que se ocupa de la desolación al volver a casa y enfrentarse con la destrucción de las ciudades. La colectiva reúne obras de Francesc Abad, Montserrat Soto, Javier Codesal, Willie Doherty, Langlands & Bell, José Rekalde, Sophie Ristelhueber, Georges Rousse, Thomas Ruff, Florian Wüst, Cane Capovolto y Jayce Salloum. Se trata de un interesante contrapunto que, en la línea de Susan Sontag, denuncia cómo las guerras se han convertido en un espectáculo son et lumière que invade nuestros salones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.