Dos de los trabajadores fallecidos en el incendio de una obra en La Línea no tenían contrato

La Junta y Comisiones Obreras se personarán en la causa contra el empresario

Dos de los tres trabajadores que el pasado martes murieron en un accidente laboral, ocurrido al incendiarse el local en el que trabajaban en la calle Águilas de La Línea de la Concepción (Cádiz), no se encontraban dados de alta en la empresa Arte y Decoración, SL, para la que trabajaban. Así lo anunció ayer el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, quien confirmó las denuncias públicas realizadas horas antes por familiares de las víctimas. La Junta de Andalucía y CC OO anunciaron ayer que se personarán en la causa.

Los dos trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social eran Juan Manuel Carrasco González, de 23 años, y Antonio López Serrano, de 19. Al igual que ellos, el único superviviente del incendio, Salvador Gutiérrez, de 54 años, también se encontraba en situación laboral irregular dentro de la empresa.

Ante esta confirmación, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, afirmó ayer que "además de las actuaciones administrativas que correspondan, el caso será trasladado a la fiscalía, ya que entiendo que este hecho se corresponde con una actuación penalmente perseguible". Fernández insistió además en que "se va a instar a la fiscalía para que actúe de oficio y además, si es necesario, nos personaremos como acusación particular".

En la misma línea se pronunció el secretario comarcal de Salud Laboral de CC OO en el Campo de Gibraltar, José Gavilán quien anunció, una vez confirmada la denuncia pública comunicada por fuentes próximas a las familias de los trabajadores fallecidos, que "desde el sindicato se va a trabajar intensamente para que este asunto llegue a donde tenga que llegar para que se haga justicia". "Queremos aprovechar para instar al Gobierno a que amplíe las dotaciones de la Inspección de Trabajo en el Campo de Gibraltar, porque así se podrían evitar muchas situaciones como la del pasado martes en La Línea", agregó Gavilán.

Precisamente para abordar todo lo acontecido en relación al suceso de La Línea, se reunieron ayer en Cádiz el secretario provincial de CC OO, Manuel Ruiz, y el máximo responsable de la Inspección de Trabajo, quien también informó al sindicato sobre la situación laboral irregular de los fallecidos.

Por otra parte, el propietario de la firma Arte y Decoración, SL, para la que trabajaban las víctimas, Manuel Pereña Ortiz, no quiso hacer ayer ningún tipo de manifestación y afirmó: "El lunes trataré todo este asunto con mis abogados". El empresario algecireño, hijo del ex concejal de Izquierda Unida Manuel Pereña Jódar, declaró horas después del trágico suceso que los trabajadores contaban con una situación totalmente regular en la empresa y que habían realizado los cursos de formación necesarios para desarrollar las labores de insonorización y decoración que llevaban a cabo en el interior del pub Cubanismo, donde perdieron la vida. Algo que ha quedado totalmente desmentido por parte de la Consejería de Empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, las investigaciones para esclarecer las causas que provocaron el incendio en el interior del local continúan. A lo largo de la jornada del jueves, dos inspectores de la brigada de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Sevilla realizaron una inspección ocular del interior del inmueble e intentaron reconstruir el suceso, tomando como base la declaración del único superviviente y los informes de los bomberos.

Los dos inspectores tomaron muestras de materiales en el local y realizaron las pertinentes pruebas periciales que serán remitidas a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Línea, Carmen Durán, encargada del caso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS