Los socialistas crean un Consejo Territorial integrado por todos los responsables provinciales
Los socialistas andaluces aprobaron ayer dotarse de un Consejo Territorial en el que estarán presentes los responsables de las ocho agrupaciones provinciales y cuyo fin es el de aunar criterios entre los responsables orgánicos y los cargos municipales del PSOE. Este órgano se crea por deseo expreso del secretario general, Manuel Chaves, quien de este modo sigue la estela de José Luis Rodríguez Zapatero en el reciente 36º Congreso Federal. Para quitar presión sobre la ejecutiva federal, Zapatero creó un Consejo Territorial del que forman parte todos los barones del PSOE y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.
En Andalucía lo integrarán, por parte de la ejecutiva regional, el secretario general, el secretario de Organización y el secretario de Política Institucional; los ocho secretarios generales provinciales; los presidentes de las diputaciones o los portavoces de la oposición si no se gobiernan estas instituciones; el secretario general de Juventudes Socialistas; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y un total de seis alcaldes, cuya elección responderá a criterios de población de los municipios.
Esta propuesta se debatió en la comisión sobre el modelo de partido de la ponencia marco, a la que se han incorporado una serie de mecanismos de control para reforzar el papel del partido, del que se dice debe tener "una voz propia" como recoge el lema del 10º Congreso Regional, como "garante del cumplimiento del programa electoral", según explicó el ponente, Juan María Cornejo.
En sintonía con la preocupación de conectar con las demandas ciudadanas, el PSOE de Andalucía pondrá en marcha "observatorios de seguimiento" del programa electoral en todos los ámbitos institucionales donde gobiernan; una conferencia de los ciudadanos para llevar el pulso de las demandas de los colectivos y organizaciones sociales; la apertura de oficinas virtuales de atención ciudadana en el medio millar de casas del pueblo y la puesta en marcha de una campaña de afiliación dirigida específicamente a jóvenes y mujeres. El censo actual del PSOE de Andalucía es de algo más de 53.000 militantes.
Como es habitual en todos los congresos socialistas, la ponencia sobre el modelo de partido fue la última en cerrarse, ya que a la misma había que incorporar la estructura definitiva de la ejecutiva, que se desconocía al cierre de esta edición.
Las previsiones de los socialistas eran la de reforzar la secretaría de Organización que ocupa el gaditano Luis Pizarro, el dirigente que después de Manuel Chaves más muestras de apoyo y afecto ha recibido en las dos jornadas del congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.