La secretaria general de Jaén irrumpe en una reunión de críticos y amenaza con abrirles un expediente
La situación de división interna que se vive en las filas del Partido Popular de Jaén tuvo en la noche del pasado miércoles uno de sus capítulos más tensos. La secretaria provincial, Inmaculada Solar, irrumpió en la sede de los populares en el municipio de Mengíbar cuando unos 40 militantes, la mayoría de ellos alineados con el sector crítico a la actual dirección provincial, participaban en una reunión para analizar la situación actual del partido.
Solar, que se hizo acompañar de personas de su confianza que portaban cámaras fotográficas, amenazó a los asistentes con abrirles expediente disciplinario por, según dijo, "incumplir los estatutos del partido".
La reunión era una más de las que en las últimas semanas están protagonizando críticos con la gestión del presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y que podrían desembocar en la presentación de una candidatura alternativa en el congreso provincial previsto para el próximo otoño.
Muchos de los asistentes al encuentro celebrado en la sede del PP de Mengíbar expresaron ayer su asombro por lo que calificaron como una "situación surrealista" y una "provocación" de la secretaria provincial. "Yo no había visto nada igual en mis 20 años de militancia en el partido", comentó un destacado dirigente local, que añadió que Inmaculada Solar llegó a insinuar que la reunión, convocada sin previo conocimiento de la dirección provincial, podría ser considerada como una falta muy grave y dar lugar incluso a la expulsión del partido. Tras el altercado la reunión se disolvió, aunque los asistentes continuaron conversando en un bar de la localidad.
Entre los asistentes se encontraban destacados miembros del PP en la capital jiennense como el ex diputado nacional Javier García Gómez (muy crítico con la actual dirección desde que se le dejó fuera de las listas al Congreso para la actual legislatura), el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de la capital, Miguel Segovia,o el veterano militante Jesús Mollinedo. También se dieron cita los presidentes del PP en Martos, Jesús Pérez; Mengíbar, Miguel Ángel Caballero; y Espeluy, Miguel Martínez Lozano.
Los dos últimos restaron ayer trascendencia a lo sucedido y aseguraron que la reunión "no correspondía a ningún sector determinado". Los participantes en el encuentro esgrimieron ante la secretaria provincial que la reunión tenía carácter informal (no había orden del día establecido) y defendieron su libertad para reunirse con cualquier compañero del partido.
"Parece algo propio de la época de Franco, cuando una reunión de más de cinco personas ya era considerada como clandestina, fue algo increíble y muy desagradable", indicó uno de los asistentes, que mostró su intención de seguir hablando "con quien crea conveniente" acerca del futuro del partido.
Fernández de Moya confirmó recientemente su intención de optar a la reelección al sentirse "ilusionado, comprometido y respaldado" como presidente del PP de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.