El alcalde de Parla desbarata el amago de lanzarle como alternativa a Simancas
El actual secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, está convencido de que renovará en el cargo en el próximo congreso, que empieza mañana. El alcalde de Parla, Tomás Gómez, ha sido contactado por un sector del guerrismo para ver su disposición a presentarse como alternativa. "Yo voy a apoyar a Simancas", declaró ayer Gómez, quien anunció que le exigirá que "explique qué personas van a formar la ejecutiva regional".
El nombre de Gómez, el alcalde más votado de España en las últimas elecciones municipales, ha figurado en diversas quinielas como posible alternativa al actual líder de los socialistas madrileños. En los últimos días se ha entrevistado con representantes de algunas de las familias que coexisten en la Federación Socialista Madrileña (FSM), entre ellas con un sector de los seguidores de José Acosta (los guerristas madrileños). Éstos han sondeado al regidor de Parla sobre su disposición a competir con Simancas por la secretaría general.
Los acostistas mantienen oficialmente que siguen sin decidir si apoyarán o no a Simancas y que su postura final dependerá de si éste remodela o no su actual equipo. La batalla se centra en el secretario de Organización, Antonio Romero, y la secretaría de Política Institucional, Ruth Porta, dos de los más estrechos colaboradores del actual líder socialista, que, sin embargo, son los que mayores críticas suscitan entre parte de la militancia.
Los acostistas, que tienen más del 30% de los delegados al cónclave que se celebrará en el Palacio de Congresos del paseo de la Castellana, constituyen uno de los sectores más poderosos. Pero diversas fuentes están convencidas de que Acosta acabará respaldando a Simancas. "Sería un tanto inexplicable que ahora cambiáramos al secretario general, porque, entre otras razones, supondría darle excusas al PP para atacar al PSOE", señalan varios dirigentes.
El alcalde Gómez desbarató ayer mismo el intento de algunos sectores por convertirle en alternativa a Simancas. "Yo tengo un compromiso muy fuerte con Parla, y no lo voy a romper. Estoy en disposición de anunciar que voy a apoyar a Simancas. Y también tengo que decir que el actual secretario de Organización, Antonio Romero, me ofreció la vicepresidencia del congreso regional y que mi agrupación la ha rechazado". Pese a anticipar que dará su respaldo a Simancas, Gómez también expresó su deseo de que aquel "explique cómo va a formar su equipo en la ejecutiva regional".
Fuentes próximas a Simancas interpretan que estas "maniobras" previas al X Congreso Regional son "normales" y que su objetivo era presionar para aumentar sus cuotas de poder en la nueva dirección del PSOE madrileño.
Fuentes de la Ejecutiva Federal aseguran que Simancas sigue siendo su apuesta para la secretaría general del partido. El llamado sindicato de alcaldes, de que forman parte quienes gobiernan algunos de los mayores municipios de la región, también respaldan a Simancas. Por todo eso, éste ha comentado entre sus colaboradores que tiene la convicción de que renovará en el cargo sin demasiadas dificultades.
El hasta ahora único candidato a dirigir la FSM ya se ha reunido o va a hacerlo con varios de los sectores más influyentes, entre ellos con los alcaldes socialistas del llamado cinturón rojo (Getafe, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada y Parla).
Negociaciones
Las negociaciones más arduas serán previsiblemente con los principales dirigentes del sector guerrista, encabezado por Acosta, que oficialmente se encuentra "indeciso" sobre la postura a tomar.
Antonio Carmona, actual secretario de Política Económica, que quiere presentarse como contrincante de Simancas, aún no ha logrado reunir los avales suficientes para poder concurrir como aspirante a la secretaría general.
Simancas, por su parte, aseguró que el X Congreso Regional supondrá el inicio de "la cuenta atrás" de los socialistas para obtener el éxito electoral en 2007 y poder gobernar la Comunidad y el Ayuntamiento.
El candidato a la reelección aseguró que se siente respaldado tanto por las agrupaciones socialistas de Madrid, que han apoyado su gestión de forma abrumadora, como por el máximo dirigente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y la dirección federal del partido.
El senador y ex alcalde de Madrid Juan Barranco será el presidente del congreso. El ex alcalde de la capital, hombre de consenso entre las diferentes sensibilidades de la FSM, propondrá que la organización pase a llamarse Partido Socialista de Madrid-PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.