_
_
_
_

Moya Brennan prosigue en solitario el camino emprendido con Clannad

La mayor de los hermanos Brennan -la menor es Enya- ha sido la voz de Clannad, una referencia clave en la música irlandesa, con millones de discos vendidos, y la banda que grabó la etérea Harry's game, tema de la película Juego de patriotas. Two horizons se titula el quinto disco de esta mujer, que ha colaborado con Paul Young, Robert Plant, Joe Jackson o The Chieftains.

"Quería contar una historia que se basa en un lugar de Irlanda llamado Tara, que los reyes utilizaron para celebraciones especiales y en el que se disfruta de una vista de millas. La primera vez que estuve en Tara era muy temprano por la mañana, el sol estaba saliendo por un lado y la luna se desvanecía por otro. Y yo allí, sentada, viendo cómo se juntaban dos horizontes".

"Mi música es muy etérea y me pareció bueno llevar al oyente a un viaje que le permitiera formarse sus propias imágenes y emociones", cuenta. Two horizons, producido por Ross Cullum -que trabajó para Enya- sucede a Maire (1992), Misty eyed adventures (1995), Perfect time (1998) y Whisper to the wild water (1999).

Brennan, que ha participado en discos de Shane McGowan, Bruce Hornsby, Alan Parsons Project y Donal Lunny, nació en el condado de Donegal, un lugar olvidado al noroeste de Irlanda. "Mis padres aún viven allí, también algunos de mis hermanos y hermanas. Mi padre todavía canta en el pub familiar y nos unimos a él cuando estamos en casa".

Moya Brennan toca el arpa desde pequeña. "Mis abuelos me enseñaban canciones tradicionales, mi madre era profesora de música y mi padre tenía una banda que tocaba desde temas de Elvis Presley a los Everly Brothers. No había televisión, y apenas radio, y cantábamos canciones de Joni Mitchell y Beach Boys. También incluíamos en el programa canciones en gaélico. Algo muy poco habitual. Ni siquiera a la gente del lugar le parecía bien. Cuando cantabas en gaélico te preguntaban si estabas loco".

"Creo que de aquella mezcla de armonías y canciones tradicionales nació ese sonido de Clannad que la gente identifica como celta, pero que lamento tener que decir que no existía antes", asegura riendo. En 1982, Clannad graba Harry's game en gaélico para un programa de televisión. "La opinión de los puristas de Irlanda cambió cuando vieron que la canción entraba en las listas de ventas británicas. A partir de ese momento les parecimos buenos y resultó que todo el mundo nos lo había augurado".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_