_
_
_
_

"Quiero que el público entienda, como yo, a este asesino en serie"

Mientras la directora María Ruiz recuerda perfectamente cómo hace más de quince años le propuso a Eusebio Poncela hacer Macbeth, él se muestra amnésico y dice que tan sólo ha tardado unos cinco minutos en responder. Este binomio directora-actor ya se ha encontrado en varias ocasiones, la primera con Catón, de Fernando Savater, en 1989.

"Es todo un detalle macbethiano, la primera vez que vi a Eusebio fue para proponerle hacer este papel y aunque hemos trabajado juntos en cuatro ocasiones, como él mismo me dice, parece que ahora ya no hay remedio", señala Ruiz.

Él, seducido por su papel, dice: "Amo profundamente a Macbeth, es un hombre lógico, frívolo, un señor que lucha, aunque de pronto las circunstancias le empujan", afirma de este personaje al que califica de los más importantes de su vida.

"No hay un solo momento, una sola escena en la que dude, entiendo perfectamente a este hombre y quiero hacer al público cómplice y partícipe de la actitud de un señor que es un asesino múltiple y que además no se arrepiente de lo que hace, quiero que le comprendan, ésa es mi única misión en esta obra".Pero ha habido otras misiones. La de Ronald Brouwer, realizar la versión, junto con la directora; la de Pepe Rubio, diseñar el vestuario, y la de Felipe Ramos, poner la luz, trabajo por el que empezaron los ensayos, antes que con los actores, ya que la directora deseaba que fuera la luz la que revelara los distintos momentos "con el pulso repentino del parpadeo de un ojo", dice Ruiz.

El reparto, algo más reducido que en la versión shakespeariana, cuenta con nueve actores entre los que destaca Clara Sanchis en el papel de lady Macbeth.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_