El sitio Live365.com agrupa en su servicio a más de 20.000 ciberradios de aficionados
Más de 1,5 millones de visitantes únicos escuchan desde todo el mundo los diales 'amateurs'
La radio ha dejado de ser cosa de unos pocos, y con la misma facilidad con que se publica un texto en Internet los aficionados se han lanzado a montar sus propias ciberradios en las que dan rienda suelta a su afición por las ondas, pinchan la música de su gusto y emiten los programas a su medida para pequeñas audiencias desperdigadas por el planeta.
El sitio que ha capitalizado toda esta afición radiofónica es Live365.com, un servicio abierto en julio de 1999 y que recibe más de un millón y medio de visitantes únicos al mes dispuestos a sintonizar alguno de sus más de 15.000 diales digitales. Radio 41 y pico es uno de ellos, mantenido por una docena de personas que elaboran programas de corte muy distinto a lo largo del día, desde uno dedicado a la poesía en el que los oyentes envían la grabación de sus poemas hasta secciones de actualidad. Lourdes Prieta y cuatro amigos del canal de chat del IRC con el mismo nombre montaron hace dos años la emisora para poner música a sus tertulias diarias, y a partir de entonces ha ido creciendo hasta desbordar sus expectativas. "Tenemos oyentes incluso de Japón o de Uruguay y otros países de Latinoamérica", explica Prieta, administrativa de 40 años que se reserva un hueco en las madrugadas para programar música romántica.
Desde casa al ciberespacio
"Emitimos desde el salón", dice Prieta mientras reconoce que pese a los altibajos del proyecto es gratificante que tener a un centenar de personas con el oído atento al otro lado de la Red. Y la emisora está abierta a cualquiera que desee sumarse al equipo de 20 personas que la sacan adelante. "Siempre estamos buscando voces nuevas", asegura Prieta.
Una audiencia fiel se congrega en torno a estas radios que emiten para una Internet sin fronteras. Por un puñado de euros -a partir de 7,45 en Live365.com- uno se convierte en disc jockey. Y aunque las emisoras como Radio 41 y pico no pueden servir más que a unas cuantas decenas de personas a la vez, las 20.000 emisoras de Live365.com la colocan en el tercer lugar de las redes de radios en Internet más escuchadas. La última semana de enero el torrente radiofónico amateur de Live365.com emitió 2,8 millones de horas de radio, según datos de Arbitron. Ello equivale a la mitad de lo que emitió toda la red de radios comerciales de AOL Radio Network.
Samuel Adebowale es otro entre los muchos que mantienen su dial en Live365, un nigeriano refugiado desde hace cinco años en España, que montó Odua Radio como una forma de dar a conocer su cultura. Para eso programa música africana durante todo el día. El sistema es sencillo, hay que comprimir la música en MP3 y enviarla a los servidores centrales del servicio. Después se programa según el orden que se desee o se deja que una aplicación informática lo haga aleatoriamente. De tiempo en tiempo Samuel añade nuevos contenidos a las 27 horas de música africana que suenan en su canal. "Lo hago para promover un cambio, para dar a conocer la cultura africana", explica Adebowale, de 32 años, que ha trabajado como periodista y que se gana la vida como camionero de reparto. En el sitio web de su emisora deja un mensaje muy claro: "Echando abajo el monopolio de los medios de masas".
El 75% de los oyentes de Live365.com proceden de Estados Unidos. Odua Radio la sintonizan desde el otro lado del Atlántico, pero también desde China, Canadá o Reino Unido. Adebowale lo sabe porque sus oyentes le escriben felicitándole. Desde España emiten al menos un centenar de emisoras que radian desde flamenco al pop convencional pasando por el último chill out de moda. Servicios similares a los de Live365.como son ofrecidos por Swcast.net, o Shoutcast. Prieta, de Radio 41 y pico, da razones para optar por Live365.com: "Era la más sencilla de usar".
Y poco a poco la radio por Internet se hace un hueco. Desde junio de 2003 a febrero de 2004 la audiencia de las principales redes de radio en Internet aumentó el 32%, según los datos de la compañía Arbitron, hasta llegar a 10,6 millones de oyentes digitales repartidos por todo el planeta. En España el número de oyentes de radio en Internet había aumentado el 14% en octubre de 2003 con respecto a un año antes, según los últimos datos disponibles del Estudio General de Medios (EGM). Algo más de un millón de personas escucharon las emisiones de las grandes cadenas de radio desde sus ordenadores. Sin embargo no está claro cómo van a cuajar los modelo de las radios por Internet, explica Carlos Lamas, director adjunto de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.