_
_
_
_

Polémica en el Parlament por las ayudas al olivar

Unos 300 payeses exigen en el Parlament el pago íntegro de las ayudas por las heladas de 2001

El tira y afloja sobre las ayudas al olivar por las heladas de 2001 estuvo ayer a punto de romper la disciplina de voto de los partidos que forman el Gobierno catalán. El tripartito improvisó in extremis una proposición no de ley ante la amenaza de los diputados de Esquerra Republicana (ERC) de votar a favor de una enmienda de Convergència i Unió (CiU) que exigía el pago íntegro de las ayudas a los payeses. Unos 300 agricultores abuchearon al consejero de Agricultura, Antoni Siurana, a su entrada en el Parlament para participar en el debate sobre los presupuestos catalanes.

La polémica por las ayudas al olivar a causa de las heladas del año 2001 estuvo a punto de resquebrajar la unidad en el seno del Ejecutivo catalán. Las presiones de ERC para que los payeses cobren íntegramente las ayudas pactadas por el Gobierno de CiU se saldaron con una proposición no de ley negociada en los pasillos del Parlament, en pleno debate de los presupuestos. La improvisada propuesta insta a la Generalitat a presentar antes de octubre una orden para hacer efectivo el pago "íntegro" de las ayudas económicas del primer año, ya que el Ejecutivo no ha abonado la totalidad del importe pactado con las asociaciones de agricultores.

El consejero de Agricultura consideró que el anterior Gobierno "propuso pagar unas cantidades absolutamente irreales" y que "nadie puede defender, ni en Bruselas ni ante la opinión pública, que se cobre más por la catástrofe que por la cosecha". Siurana, que fue abucheado por unos 300 payeses a su entrada en el Parlament, acusó a los agricultores "de querer cobrar más con las ayudas de lo que hubieran ganado con sus cosechas".

Reclamaciones de ERC

Carmel Mòdul, diputado de ERC por la provincia de Lleida, aseguró que Esquerra "se planteó votar a favor" de la enmienda de CiU, aunque finalmente desestimó romper la disciplina de voto tras la proposición no de ley pactada con el Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa Verds (ICV). "Esquerra examinará con lupa los próximos pasos del departamento al respecto", dijo Mòdul, aunque reconoció que el importe final de las ayudas "debe responder a unos baremos que se correspondan con la realidad".

Los agricultores han cobrado ya el plan de choque aprobado tras las heladas que afectaron a los olivareros de Les Garrigues y Segrià en 2001, que ascienden a 18 millones de euros. La Generalitat ha abonado también 20 millones de euros que corresponden al primer año del plan de recuperación plurianual aprobado por el Gobierno de CiU. El problema es que el tripartito decidió "unilateralmente" rebajar las ayudas del primer año, que ascendían a unos 36 millones de euros, denunciaron ayer CiU y los 300 payeses agrupados en la recién creada Plataforma en Defensa de las Tierras del Olivo.

El presidente de la plataforma, Francesc Esquerda, explicó que Agricultura "aplica unos módulos muy inferiores a los aprobados por unanimidad en el Parlament en 2002, que fueron pactados con todas las asociaciones sindicales". Esquerda acusó a Siurana de mantener una actitud "opaca" sobre el asunto y le reprochó su falta de diálogo. El diputado de CiU Francesc Xavier Ballabriga aseguró que las ayudas pagadas por Agricultura "responden a una modificación unilateral del acuerdo impulsado por el anterior Gobierno". CiU reclama al Ejecutivo "que aplique a rajatabla los acuerdos y que presione a Bruselas para que haga las aportaciones pertinentes", remachó.

Plus de 30.000 euros

Al margen de las negociaciones con las asociaciones agrícolas -que se centran en la primera anualidad de las ayudas-, el departamento ha pactado ya un plus anual de hasta 30.000 euros destinado a los jóvenes agricultores y a las personas que tienen su principal fuente de ingresos en el olivar.

El diputado de CIU Pere Macias, ante una manifestación de payeses en el Parlament.
El diputado de CIU Pere Macias, ante una manifestación de payeses en el Parlament.MARCEL.LÍ SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_