_
_
_
_

Los partidos de la oposición arremeten contra Chaves por no liberar este año un tramo de la AP-4

Los partidos de la oposición arremetieron ayer contra el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a quien acusaron de "mentir y engañar" a los gaditanos por no liberar el peaje del primer tramo de la autopista AP-4, la única vía rápida de pago sin autovía alternativa de Andalucía, que une Sevilla y la capital gaditana.

"Es una desvergüenza política", dijo el PP. De "tomadura de pelo" lo calificó el PA, mientras que IU tachó de "incoherencia" la actuación de Chaves por "incumplir" su promesa electoral de rescatar íntegramente el trazado de la autopista y ahora por no liberar el primer tramo en 2004.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, dijo el sábado que la Junta no rescatará el peaje del primer tramo, que discurre entre Jerez y Cádiz, antes de 2005. Justificó este nuevo plazo que da el Gobierno andaluz en que la negociación con Aurea (concesionaria de la explotación del peaje hasta 2019) es "complicada", aunque garantizó que la compensación que habrá que pagar a esta empresa por el lucro cesante se consignará en los presupuestos autonómicos de 2005.

Más información
Zapatero y Chaves coinciden en que las reformas de los estatutos no desembocarán en privilegios

Este aplazamiento indignó a la oposición andaluza. El coordinador provincial del PP de Cádiz, Jorge Ramos, afirmó que los socialistas "han engañado, una vez más, a los ciudadanos". "El PP no se quedará con los brazos cruzados y pedirá cuentas a quienes han conseguido llegar al poder gracias a promesas que ahora no cumplen", añadió.

En parecidos términos se pronunció el alcalde de San Fernando y diputado autonómico del PA, Antonio Moreno, quien denunció que el PSOE ha "incumplido su palabra". El coordinador provincial de IU en Cádiz, Antonio Roldán, dijo no entender el "doble discurso" del PSOE. "No sólo no rescata el primer tramo, sino que la duplicación de la antigua nacional cuarta no está ni siquiera en el plan director de infraestructuras", lamentó.

Inauguración de un tramo

Precisamente Manuel Chaves y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidieron ayer en Alcalá de los Gazules (Cádiz) la inauguración del cuarto tramo de la autovía A-381, que une Jerez y Los Barrios. Los diez kilómetros de este tramo, cuyas obras han costado más de 60 millones de euros, unen Alcalá y Los Barrios. Ambos dirigentes resaltaron la "gran importancia" de esta vía para el futuro de las comunicaciones de la provincia de Cádiz porque "vertebra y une" por el interior las bahías de Cádiz y Algeciras.

Ya sólo queda pendiente la apertura del quinto tramo a final de este año y los nueve kilómetros del tramo que discurre por Jerez. Se cumplen así las previsiones de la consejera de Obras Públicas, quien corrigió públicamente hace una semana al delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera, cuando éste afirmó que los tramos pendientes no se acabarían hasta 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_