'Vueling' a bajo coste
El fenómeno del low cost (bajo coste), los vuelos de tarifas reducidas, un negocio que se duplica cada año, crece también en el mercado español. En mayo emprendieron el vuelo los primeros Airbus A-330 de Air Madrid, compañía formada por varias cadenas hoteleras y agencias de viaje (Hotusa, Celuisma, Herpil, Catalonia Hoteles y Eroski, entre ellas), y el 1 de julio despegaron los Airbus 320 de Vueling Airlines, aerolínea catalana propiedad de Inversiones Hemisferio -una filial de Planeta- y del fondo de capital de riesgo Apax Partners
Aunque ambas compañías tienen capital español, sus mercados son diferentes. Con sede en Barcelona, y orientada a pasajeros de negocios, Vueling une a diario Barcelona y Valencia con París, Bruselas, Palma de Mallorca e Ibiza; un vuelo de ida y vuelta entre Barcelona y Bruselas, por ejemplo, en agosto y con las tasas incluidas, se puede conseguir por 91 euros. La comercialización se realiza fundamentalmente por Internet -más del 90% de los billetes-, y el resto, a través de un centro de atención telefónica. Air Madrid nació con vocación turística -apoyada por su turoperador, Alada-, y ofrece vuelos y viajes combinados desde Madrid a destinos turísticos latinoamericanos como la República Dominicana, Costa Rica, Cartagena de Indias y Río de Janeiro, desde 399 euros más tasas. Los billetes y paquetes se venden por Internet y a través de más de 4.000 agencias de viaje.
Además de estas dos, en España operan otras 20 compañías de tarifas reducidas, con las que viaja el 10% de los pasajeros, según AENA. Entre las últimas en llegar al espacio aéreo español están la danesa Maersk Air, que ofrece vuelos entre Barcelona o Madrid y Copenhague desde 44 euros, más tasas, por trayecto (desde Alicante, Málaga o Palma, a partir de 31 euros), o la húngara WizzAir, que ha empezado a operar desde el aeropuerto de Girona con dos nuevas rutas a Budapest (Hungría) y Katowice (Polonia), desde 19,90 euros por trayecto.
- www.airmadrid.com
- www.vueling.com
- www.maersk-air.com
- www.wizzair.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.