_
_
_
_

Almunia pide "liderazgo político" para aplicar reformas en Europa

El comisario confía en que España apoye su continuidad en la UE

Lucía Abellán

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, echa en falta "liderazgo político" en Europa para aplicar las reformas económicas necesarias. Esta carencia, unida a la falta de arrojo de los países para aplicar lo que defienden en Bruselas, explica el retraso en reformas laborales y de mercados, según Almunia. El comisario espera que el Gobierno español apoye su continuidad en el próximo Ejecutivo europeo.

En su corta andadura como responsable de Economía en la Comisión Europea, Joaquín Almunia ha detectado una ausencia de liderazgo político para impulsar reformas económicas y "falta de coherencia entre lo que se proclama en Bruselas y lo que luego se dice en cada país". Existe, según Almunia, un doble lenguaje entre los gobernantes de los distintos Estados, que en el seno de la Unión Europea reclaman cambios que más tarde no son capaces de aplicar en sus países.

El comisario, que ayer pronunció una conferencia en Madrid organizada por el Foro Abc, se mostró partidario de superar estos obstáculos y abordar el principal reto de la UE: aumentar su potencial de crecimiento con una mejora del empleo y de la productividad. Para ello, se requiere reformar el mercado laboral, en particular los sistemas tributario y de prestaciones; mejorar las condiciones para la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); mayor liberalización del sector servicios y una modernización del Estado del bienestar que incluya reformas de las pensiones y del sistema sanitario para hacer frente al envejecimiento de la población.

Deslocalizaciones

Preguntado por los asistentes al acto (entre los que figuraba el presidente de Telefónica, César Alierta, a quien correspondió la presentación de Almunia), el comisario europeo se refirió al proceso de deslocalización de empresas que vive España. "¿Podemos aspirar a competir mejor igualando los costes laborales de Eslovaquia?", se preguntó retóricamente para responder que no. Como alternativa, propuso una mejor utilización de las nuevas tecnologías.

Parte del discurso de Almunia versó sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a los países comunitarios a mantener sus déficit por debajo del 3% y la deuda a un máximo del 60% del producto interior bruto (PIB). El comisario confirmó que el próximo martes se conocerá la decisión del Tribunal de Justicia de Luxemburgo sobre si los jefes de Gobierno hicieron bien al oponerse a sancionar a Francia y Alemania por superar el déficit permitido. El Ejecutivo comunitario llevó a los tribunales esta decisión. El dictamen judicial favorecerá, según Almunia, que las reglas del pacto sean "más predecibles". Dentro de la reforma a que se va a someter el pacto, Almunia abogó por tener más en cuenta "las circunstancias específicas de cada país" para fijar sus objetivos presupuestarios.

Sobre su futuro la Comisión Europea, que se renovará en noviembre, Almunia se manifestó confiado en que el Gobierno español apoyará su continuidad, condición necesaria para que permanezca en Bruselas. Respecto a las fusiones bancarias en Europa, se mostró convencido de que se van a producir "pronto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_