_
_
_
_
_

Una explosión controlada 'destapa' más de un millón de toneladas de mármol blanco Macael

Una empresa emplea más de 60.000 kilos de explosivos para abrir la montaña

La empresa Tino Stone Group dejó ayer al descubierto la mayor veta de mármol blanco Macael jamás vista en la comarca minera de Almería. Para culminar la operación se utilizaron más de 60.000 kilos de explosivos, que fueron colocados a lo largo de 25 kilómetros de perforaciones que permitieron meter la carga en el corazón del monte. Más de un millón de toneladas de blanco Macael de extraordinaria calidad quedaron al descubierto tras la explosión. La voladura tuvo lugar a las 19.15 y una densa columna de polvo dejó ver el resultado de la detonación poco después.

La explosión provocó un desmonte de unos 300.000 metros cúbicos de tierras y rocas y un millón de toneladas de escoria. La operación requirió del trabajo de más de 40 personas expertas en la manipulación de explosivos toda la semana. Se realizaron más de 1.000 perforaciones de unos 25 metros de profundidad y de 90 centímetros de diámetro para colocar en su interior la carga explosiva, que abrió literalmente el monte. La voladura se llevó a cabo ante la mirada de cientos de personas que quisieron vivir en directo la explosión. En la zona había un fuerte dispositivo de seguridad.

Es la segunda vez que Tino Stone Group realizaba una voladura de este calibre, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros. El presidente del grupo, Antonio Valdés Cosentino, tildó como "formidable" el resultado obtenido, que permitirá seguir extrayendo mármol 12 años más. "No ha fallado nada. Ha dejado triturada la montaña y se cumplen nuestras expectativas porque la piedra que se ve es blanca y reluciente, como el mármol Macael", dijo.

Con esta segunda operación de limpieza, la empresa duplica la superficie de veta que queda al descubierto. Además de Tino Stone, unas 14 empresas más, satélites del grupo, podrán nutrirse de esta montaña para extraer mármol con tres destinos diferentes: para tablero, para baldosa y para carbonato cálcico, utilizado en artículos como la pasta de dientes, la pintura o el papel. "Este último tipo se saca de los desechos. Se microniza y conseguimos obtener el carbonato cálcico", explicó el empresario.

La división de Tino Canteras factura unos seis millones de euros al año y cuenta con una plantilla de 66 técnicos especializados. Tino Stone tiene seis canteras en España y explota otras cuatro en diversas partes del mundo.

Tino Stone Group es una de la mayores productoras de piedra destinada a construcción y elaboración de texturas exclusivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_