Artur Mas prescinde de Jordi Pujol para la cúpula directiva de Convergència
La ejecutiva de Convergència Democràtica (CDC) que saldrá del congreso de este fin de semana no se parecerá en nada a la anterior. El secretario general del partido, Artur Mas, ha prescindido de la mayor parte de los veteranos dirigentes de CDC, ha colocado a gente de su confianza y a sus más estrechos colaboradores en la dirección y ha renovado el 60% de los puestos. Mas además resucitará el comité permanente, verdadero núcleo de toma de decisiones, en el que no estará el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol. La lista de la ejecutiva, facilitada ayer por el propio Mas, no es definitiva, pues deberá someterla a la aprobación de los casi 2.000 delegados asistentes al congreso. Si alguno de los candidatos no obtiene la mayoría simple, el secretario general tendrá que proponer una lista alternativa.
La intención de Mas es presentar a votación la candidatura en un bloque cerrado de 22 nombres. Pero la presión de la militancia, a través de enmiendas, ha obligado al secretario general a transigir.
Según los nuevos estatutos, la nueva dirección convergente estará integrada por tres escalafones de poder: seis vicesecretarios generales, cinco secretarios ejecutivos y el resto de la ejecutiva, hasta un máximo de 50 integrantes. El sector soberanista del partido ha copado buena parte de estos cargos a pesar de que Mas había apostado por confeccionar una ejecutiva integradora de las corrientes internas. Veteranos dirigentes de CDC se han salvado pocos, como por ejemplo el ex presidente del grupo de CiU en el Congreso Xavier Trias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.