_
_
_
_
_
TEATRO

El diseñador Modesto Lomba produce 'Mercado inmobiliario'

Promete ser uno de los mejores estrenos del verano. El diseñador Modesto Lomba presentó anoche su primera incursión en la producción teatral. Se trata de la obra Mercado inmobiliario, texto del leonés Nicanor Cardeñosa (La Robla, 1961), que también se ocupa de la dirección. Las actrices Carmen Navarro y Nerea Moreno dan vida a Nuria y Ana, dos mujeres que dialogan sobre la maternidad, el adulterio y la soledad.

Modesto Lomba ya ha firmado el vestuario en varias incursiones sobre las tablas. Se ocupó de vestir a los actores de Arte, la versión española de la obra de Yasmina Reza, y a los bailarines de la Compañía Nacional de Danza en la coreografía de Nacho Duato Mediterránea.

Ahora también viste a las intérpretes de Mercado inmobiliario, primera obra del leonés Nicanor Cardeñosa. Pero esta vez Lomba se atreve con la producción del espectáculo, en la que participa asimismo la productora Palmiraland, creada para respaldar proyectos de jóvenes autores.

El ímpetu y el empecinamiento creativo de Cardeñosa logró convencer al modista, que en la actualidad preside la Asociación de Creadores de Moda de España, para subir Mercado inmobiliario al escenario del teatro Infanta Isabel.

Cardeñosa le presentó la historia de dos mujeres que llegan a la casa familiar, donde su madre ha muerto sola. Ambas desvelan sobre el escenario sus preocupaciones y divergencias: la incomunicación de una de ellas con su hijo homosexual o la renuncia a la maternidad por el triunfo en el trabajo de la otra. "Vivimos en una sociedad confortable, pero no podemos renunciar al intento de humanizarla", dice Cardeñosa.

Las dos mujeres protagonistas se muestran descolocadas ante una sociedad cambiante que no entienden. "El afecto que existe entre estas dos personas que son radicalmente diferentes les permite llegar a lugares comunes de diálogo, y es el diálogo lo que podrá hacer la sociedad más humana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nicanor Cardeñosa estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su encuentro más fructífero con el teatro fue en Nueva York, ciudad en la que vivió más de un lustro y en la que realizó un curso de dirección en el HB Studio bajo la tutela del dramaturgo Salem Ludwig. Allí fue donde conoció también al autor de la música que acompaña a las dos actrices durante la cerca de hora y media que dura el espectáculo. Nicholas Pavkovic estudió composición y orquestación en la Julliard School de Manhattan.

Al frente del diseño de luces está Chencho Ortas, que se ocupó, entre otras actuaciones, de la iluminación de la presentación del cantaor José Mercé en el Teatro Real.

Mercado inmobiliario. Teatro Infanta Isabel (Barquillo, 24). Metro Chueca. Hasta el 25 de julio. De martes a viernes, 21.00; sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 19.00. Entradas: de 12 a 20 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_