_
_
_
_

Las obras de agosto bloquearán los principales accesos a Barcelona

La construcción del metro y de un puente sobre la Meridiana exigirá restricciones de tráfico

Las obras de este verano afectarán a 40 puntos de Barcelona, especialmente a los accesos: la Gran Via, en la zona norte y en su conexión con L'Hospitalet, y la Meridiana serán las más afectadas y, por consiguiente, en ellas se aplicarán importantes restricciones de tráfico. La mayor parte de estas obras están relacionadas con la construcción de nuevas infraestructuras del transporte: las líneas 5 y 9 del metro, y el tranvía del Besòs, pero hay otras vinculadas a mejoras en los espacios públicos o pavimentación. Una de las más aparatosas es la construcción de un puente sobre la Meridiana.

Casi no hay distrito que se salve de las obras. El menos afectado es Sarrià. Los que más, los que coinciden con los límites de la ciudad. La Gran Via tiene obras en todos sus extremos, pero también estarán en obras el final de la Meridiana y la ronda del Mig. En el centro de la ciudad, destacan las previstas en el área del 22@, en el Poblenou.

- Meridiana. La construcción del puente sobre la Meridiana que conectará Vallbona con Torre Baró empezó el 2 de junio y se prolongará hasta marzo de 2005. Se mantendrá el número de carriles existentes excepto en la C-33 (la entrada a Barcelona por la Meridiana), donde un carril de circulación se verá afectado, pero sólo por la noche. Al lado, en la C-58, se procederá al cambio de las vallas metálicas por otras de hormigón en la zona del viaducto de la Trinitat. Las obras se harán por la noche en el mes de julio dejando un carril de circulación en cada sentido. También se reforzará el firme en la C-17, desde la Meridiana (nudo de la Trinitat) hasta el primer cruce con semáforo en Montcada.

- Sant Andreu. La construcción de la estación de Bon Pastor de la línea 9 del metro originará restricciones en la calle de Sant Adrià entre las de Costa Brava y Sas. Además, durante todo el verano se realizaránobras para renovar la red de alcantarillado. Afectarán especialmente a la calle de Martí Molins (entre las de Filipines y Sagrera). La calle del Doctor Balari i Jovany también quedará cortada por obras en el alcantarillado entre el 22 de junio al 22 de agosto.

- Sant Martí. La renovación de la calle de Llacuna (Taulat-Pallars) tendrá como consecuencia desvíos de tráfico. Las obras empezaron ayer y finalizarán el 6 de octubre. También se desviará el tráfico de la calle de Àvila, entre la avenida de Icària y la calle del Doctor Trueta, del 20 de julio al 20 de octubre de 2004. Ambos trabajos forman parte del proyecto del 22@. Esta zona está afectada por las obras del tranvía del Besòs. - Sants. En la Gran Via, entre la plaza de Espanya y la plaza de Cerdà, se reparará el carril del bus y se inyectará hormigón en el pavimento. Para ello, se garantizarán dos carriles de circulación en cada sentido y los autobuses circularán por los laterales de la Gran Via. En el mismo barrio se realizan obras en la estación de Hostafrancs de la línea 1 del metro, lo cual ha obligado a cortar parcialmente la calle de Creu Coberta entre el 20 de julio y el 23 de agosto. Las obras continuarán hasta diciembre de 2004 con el corte total de Creu Coberta. A poca distancia, las obras en la estación de Badal, de la línea 5, comportarán restricciones en la carretera de Sants, entre Jaume Roig y Portbou, entre el 26 de junio y el 21 de agosto.

- Gràcia. Las plazas de Sanllehy y Lesseps son las zonas más afectadas por las obras de la línea 9 del metro. Asimismo, se mejorará el acceso a la estación Joanic de la línea 4 del metro en la calle de Escorial, donde habrá restricciones de tráfico. Esta calle estará también afectada del 3 al 11 de agosto por las obras de instalación de paneles reductores de ruido en la ronda del Mig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Ciutat Vella. En la Via Laietana se tenderán dos cables de media tensión para dar suministro al reformado mercado de Santa Caterina. La obra exigirá la ocupación de un carril entre las calles de Princesa y Pare Gallifa del 2 al 22 de agosto. Durante cinco días del mes de agosto se repararán la juntas de la calle de Urgell, a la altura del mercado de Sant Antoni y también se reparará el pavimento del carril para autobuses en el paseo de Colom.

- L'Hospitalet. Las obras de reforma de la Gran Via a su paso por L'Hospitalet, impulsadas por el Departamento de Política Territorial de la Generalitat y el Ayuntamiento de este municipio, originarán nuevos desvíos a partir de finales de este mes de julio que se sumarán a los ya existentes desde noviembre de 2003 en este punto. A finales de julio se prevé habilitar un desvío del tronco central en sentido Barcelona desde el puente de Amadeu Torner hasta la calle de Alhambra.

Este desvío se añade al vigente desde el pasado 15 de junio, también en sentido Barcelona, en el tramo comprendido entre Gornal y Amadeu Torner. En otoño se habilitará otro desvío sobre el mismo tramo, pero en sentido contrario, hacia Castelldefels. Los responsables del Consorcio para la reforma de la Gran Via aseguran que las obras no afectarán a la capacidad actual de la vía, pese a que se mantendrán prácticamente hasta que el proyecto de reforma finalice dentro de un año y medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_