_
_
_
_
_
Entrevista:RAMÓN MORILLAS | Piloto y cámara

"El paramotor es la herramienta más útil para grabaciones aéreas"

Ramón Morillas (Granada, 1967) fue campeón del mundo paramotor en 2003. Estos días ha participado en la primera edición del foro de realizadores del aire, que dio paso al Festival de Cine del Aire, inaugurado ayer en Segura de la Sierra (Jaén). Morillas aportó su experiencia como cámara de vuelos "a vista de pájaro", en un encuentro al que también asistieron distribuidores y realizadores de las principales cadenas españolas y europeas.

Pregunta. ¿Qué le llevó a los medios audiovisuales?

Respuesta. Vuelo desde hace más de 13 años y el primer objetivo que te impulsa a llevar una cámara es el poder enseñar tu deporte al resto. Luego, poco a poco, te vas especializando.

P. ¿Qué ventajas aporta el paramotor al mundo de la imagen?

R. Es la herramienta más útil para las grabaciones aéreas, aunque también la menos utilizada porque las productoras y las cadenas de televisión desconocen su potencial. Sólo se necesita una minicámara, instalada en el casco del piloto, o manejar una cámara digital mientras se pilota con los pies.

P. Esto último parece peligroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Puede parecer una acrobacia, pero los que practicamos este deporte estamos muy acostumbrados.

P. ¿Qué tipo de películas realizan?

R. Lo más importante es que la acción no transcurra muy deprisa porque volamos a una media de entre 35 y 45 kilómetros por hora. Hemos grabado competiciones de ciclismo, surf, a corredores y monumentos o cascos históricos de ciudades. El paramotor permite aproximarte hasta el objeto y obtener unos planos imposibles con un helicóptero. Además, no contamina ni altera a los protagonistas, de un documental sobre naturaleza.

P. ¿Dónde ha trabajado?

R. Recientemente viajé hasta el Kilimanjaro, en Tanzania, para la grabación de un programa sobre aventuras. También he realizado algo para Canal Sur y, sobre todo, para productoras extranjeras, que nos llevan la delantera y que vienen a España por el clima y su geografía, que es muy propicia para el desarrollo de todas estas actividades.

P. ¿Aún falta mucha promoción?

R. Sí, sobre todo, en España. El paramotor es un deporte joven y la gente todavía no lo tiene muy claro.

P. Hace unas semanas, la prueba de parapente en Pegalajar. Ahora, el festival de Segura. ¿Qué tiene Jaén?

R. Como el resto de Andalucía, las condiciones meteorológicas que se dan son un privilegio, y las cadenas montañosas atraen a deportistas del parapente y el paramator de todo el mundo. Pero lo que distingue a Jaén es que las instituciones y las diferentes administraciones nos apoyan, cosa que no ocurre en otras provincias, que siempre apoyan a los deportes de siempre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_