_
_
_
_
_

María Lavalle lleva a Granada los tangos y fados de 'La pena golfa'

El carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta acogerá esta noche el concierto de la argentina María Lavalle La pena golfa, un título muy apropiado para un recital basado en el tango y el fado, dos géneros musicales separados en sus orígenes por miles de kilómetros pero con la melancolía como denominador común. Fado y tango forman parte del subconsciente de la cantante que nació en Buenos Aires, pero también vivió en Portugal.

Lavalle dejará fluir su lamento acompañada de guitarra y bandoneón con melodías tan clásicas como las de Julia florista y María Magdalena o Cançasu, una pieza que, según dice, entonaban las prostitutas para que nadie las tocara si alcanzaban un estado de gracia al cantarla. El repertorio se completa con habaneras como Mañana si Dios quiere y milongas como Los ejes de mi carreta.

El resultado es un concierto mestizo en el que se trata de demostrar las conexiones entre todos esos géneros. "El fado, cuyo nombre tiene su origen en la palabra fatum (destino) canta retratando un temperamento aventurero, soñador y nostálgico del pueblo portugués", dijo la bonaerense durante la presentación de su espectáculo en Madrid el pasado 12 de mayo. Un canto que, según Lavalle, no se disgusta al mezclarlo con el tango.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_