"La libertad de prensa existe en Marruecos si dices viva el rey"
Encarcelado en su país por un delito de "ultraje al monarca", Alí Lmrabet (Marruecos, 1960) fue indultado en enero gracias a la presión internacional. Sus semanarios de tono satírico fueron cerrados, aunque el periodista marroquí no se rinde y anuncia una nueva publicación para otoño.
Pregunta. ¿Hay libertad de prensa en Marruecos?
Respuesta. Hay dos informadores encarcelados por difamación. La libertad de prensa existe en Marruecos si hablas del mar, del sol y si dices 'viva el rey'. Si intentas hacer un trabajo de investigación para saber cuánto gana el rey, cuánto es el presupuesto de la casa real marroquí, si te das cuenta ese presupuesto es 27 veces más importante que el presupuesto de la casa real española, no tenemos derecho a escribirlo.
P. ¿Se nota alguna apertura con Mohamed VI?
R. Hay dirigentes políticos españoles que cuando van a Marruecos dicen que está avanzando en la senda de la democratización. Soy marroquí, vivo en Marruecos y no veo ni senda ni camino ni absolutamente nada. Que nos escuchen a nosotros que podemos darles consejos gratis. Que después juzguen y que cuando alguien como Maragall diga que Marruecos está en la senda de la democracia que nos dé algunos ejemplos.
P. ¿Es tabú hablar del rey?
R. Totalmente. El artículo 23 de la Constitución marroquí dice que la persona del rey es inviolable, como si en España se dijese que es sagrada. En España el rey reina pero en Marruecos el rey reina, gobierna, es el Papa local y además el más grande negociador de Marruecos. Mohamed VI es como José Luis Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos, Emilio Botín y el cardenal Rouco Varela en una sola persona.
P. ¿Es posible en Marruecos una monarquía como la española?
R. No lo veo. El rey dice que Marruecos necesita de una monarquía ejecutiva, mandona. Antes nos decían que la monarquía era un muro de contención anti islamista y anti desestabilización y ahora nos estamos dando cuenta de que la monarquía ya no es eso. Nos están diciendo que si el rey se va los islamistas llegan, pero yo digo que el rey está y los islamistas ya han llegado y están ganando todas las elecciones. ¿Y si en vez de decir que la monarquía es la que frena el islamismo decimos que la monarquía es el origen de ese islamismo? Ahí está el problema.
P. ¿Cuál es la solución al problema de la inmigración?
R. Marruecos no puede y no tiene la intención de parar la inmigración. Marruecos no quiere frenarlos porque si frena el odio, los problemas sociales se van a volver en contra. Si Marruecos da bienestar a los marroquíes, ilusiones de que las cosas van a cambiar y que este país no es sólo de Mohamed VI y sus amiguetes sino de todos los marroquíes, estoy seguro de que no se iban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.