Canceladas las novilladas en la Monumental de México
Por disconformidad y a manera de protesta por los cambios al reglamento taurino, principalmente en cuanto a la perpetuidad del Derecho de Apartado (abono), en la Monumental Plaza Méxica no habrá temporada chica (novilladas) este año.
En defensa de los intereses de la afición, el capítulo 13 fracción quinta del citado reglamento establece que el titular de un derecho de apartado (abono) que no lo canjee para una temporada, no lo perderá para la siguiente y sólo en el caso de no renovarlo durante tres temporadas seguidas lo perderá.
Juan Castañeda, gerente del coso, declaró que por esta modificación al reglamento no habrá novilladas este año y es probable que tampoco se realice la temporada grande (corridas) 2004- 2005, pero que esto lo decidirá próximamente Rafael Herrerías, empresario de la México.
Por causa de estos desacuerdos entre el Gobierno del Distrito Federal y la empresa, en estos momentos en que la fiesta necesita nuevos valores, este tipo de problemas priva a los novilleros, tanto mexicanos como españoles, de darse a conocer ante la afición capitalina que también sale perjudicada.
De no realizarse la temporada de corridas los matadores hispanos que acaban de tomar la alternativa, triunfadores de la feria de Sevilla y San Isidro, y que ya han hablado con Rafael Herrerías, no confirmarán su doctorado en la México.
También queda en el aire la participación de El Juli, Enrique Ponce y Manuel Caballero, que están en tratos con la empresa para torear este invierno en la México.
La afición espera que empresa y Gobierno lleguen a un acuerdo por el bien de la fiesta.
Otro cambio en el reglamento fue que el control de las nacencias del ganado de lidia pase de la delegación Benito Juárez (Gobierno del Distrito Federal) a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, para evitar las continuas controversias sobre la correcta edad de los toros que se lidian en la Monumental Plaza de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.