_
_
_
_
Reportaje:FÓRUM DE BARCELONA | Actividades

Teatro sin barreras

El Fórum incorpora un sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual

A menudo se habla de barreras arquitectónicas para hacer referencia a los obstáculos que a diario tienen que sortear las personas que padecen algún tipo de discapacidad física. El Fórum ya ha hecho mucho al minimizarlas dentro del recinto, pero no se ha quedado aquí. También ha querido que las personas con deficiencias auditivas y visuales puedan disfrutar al máximo de las actividades programadas. Para ello, ayer se incorporó por primera vez en una representación de teatro en el recinto un sistema de subtitulado para sordos y otro de audiodescripción para ciegos.

El sistema de audiodescripción va dirigido a las personas que padecen algún tipo de discapacidad visual. A las 12.00 horas de ayer, un grupo de unas 30 personas de la ONCE de Igualada (Anoia) fueron las primeras en probarlo. A medida que se iban sentando en sus butacas recibían una audioguía, que no es más que unos auriculares inalámbricos parecidos a los aparatos que se usan para escuchar a los intérpretes en las conferencias. Gracias a estos aparatos, el grupo de invidentes pudo hacerse una idea mucho más completa de lo que ocurría sobre el escenario del teatro del Fórum.

Cuando los integrantes de la compañía Yeses, formada por reclusas de la prisión de Alcalà-Meco de Madrid, aparecían en escena y dejaban un silencio entre los diálogos de la obra Libertas Libertatis, un narrador iba explicando a las personas con problemas visuales los principales movimientos escénicos de la obra. Albert Vidal, sentado en la sala de control del teatro, aprovechaba los silencios para situar mejor a estos espectadores y ayudarles a comprender mejor la trama. Vidal, que ya ha hecho de narrador en alguna representación en el Teatre Nacional de Catalunya, explicó ayer que para preparar mejor su guión, siempre que puede graba en vídeo la representación para ver en qué momento puede intervenir y evitar pisar a los actores y actrices.

El teatro del Fórum también incorporó ayer una pantalla debajo del escenario en la que se podían leer los diálogos de la obra. Esta iniciativa está dirigida a las personas con discapacidad auditiva, que ya pueden disfrutar de este servicio en otros espacios del recinto, como en el escenario de la jaima, el Speaker's Corner y el Centro de Convenciones. La medida estrenada ayer abre el ciclo de 14 representaciones -la mitad dentro del recinto y el resto en el marco de los espectáculos programados por el Fòrum Ciutat- que también dispondrán de estas facilidades para estos colectivos específicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_