_
_
_
_

Un libro narra el misterio de las 'caras de Bélmez'

Con la muerte en febrero de María Gómez, la dueña de la casa de las caras de Bélmez de la Moraleda (Jaén), el fenómeno paranormal que durante más tiempo ha interesado a la opinión pública, volvió a cobrar protagonismo. Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y algunos señalaron que, con su muerte, las caras desaparecerían. Sin embargo, "están más vivas que nunca", subrayan el jiennense Lorenzo Fernández y Daniel E. Sentinella, autores de Las caras de la discordia (Nowtilus Frontera, 2004).

El libro recoge, en algo más de 200 páginas, todo lo ocurrido desde el 23 de agosto de 1971, día en el que apareció el primero de los rostros, hasta la muerte de María Gómez, cuando los dos periodistas visitaron, una vez más, el inmueble. "Se trata de un trabajo puramente periodístico. No hay ningún tipo de elucubración, tan sólo nos hemos limitado a ofrecer las imágenes, pruebas y testimonios de aquellos que han convivido y estudiado las caras durante estas tres décadas. Cada uno deberá sacar sus propias conclusiones", declaró Lorenzo Fernández, subdirector de la revista Enigmas.

Los autores hacen especial hincapié en las últimos años, cuando María se encontraba en un estado muy avanzado de su enfermedad. "Es cierto que, en los últimos años, las caras han perdido bastante nitidez. Pero se ha visto una evolución en rostros que no existían, incluso algunos han recuperado vigor. Esto no quiere decir que estén apareciendo nuevas caras, sino que el fenómeno se ha vuelto a reactivar tal y como comprobamos después de la muerte de María", añadió Fernández, quien presentó el libro en Jaén el viernes.

"La casa de María no sólo se convirtió en un lugar de peregrinación para miles de curiosos, también políticos, miembros de la Iglesia y científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han pasado por ella y han realizado diferentes estudios, cuyos informes y conclusiones se recogen en el libro", explicó Sentinella.

El libro va acompañado de un CD con un recorrido sonoro por la polémica historia. En total, 30 psicofonías que han sido obtenidas en el curso las investigaciones de los últimos años. Algunas de ellas dicen "el infierno empieza aquí" o "matar a él", mensajes que, según indicaron los autores, mantienen cierta correspondencia con los rostros tristes, "incluso desagradables y monstruosos", que aún permanecen en el pavimento de la que fuera la cocina de María Gómez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_