_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Suspenso en inglés

El 21% de los españoles pierde oportunidades de trabajo por no saber idiomas

Amaya Iríbar

Que los españoles están entre los europeos que menos facilidades tienen a la hora de hablar un segundo idioma no lo discute nadie. El último estudio de la cadena de academias Berlitz constata además que esta situación se está convirtiendo en una rémora laboral: el 21% de los españoles resulta rechazado en un proceso de selección por no dominar otra lengua y otro 35,2% reconoce que para lograr su actual puesto resultó determinante el dominio del inglés, francés o alemán, además del español. Este porcentaje roza el 67% cuando la vacante a cubrir está dirigida a estudiantes que acaban de dejar la universidad.

A la vista de estas cifras, el desfase entre lo que piden las empresas en esta materia y el perfil de los candidatos es abismal. Los últimos datos oficiales europeos constatan que sólo el 20% de los españoles -alrededor de ocho millones de ciudadanos- habla alguna lengua extranjera con cierta soltura. La media en la Unión Europea alcanza el 44%.

Sólo el 20% de los españoles habla una lengua extranjera. La media en la Unión Europea alcanza el 44%

El estudio, que se basa en 400 encuestas a estudiantes y empresarios, permite también conocer el perfil de los españoles que están más avanzados en este terreno. Se trata de profesionales relativamente jóvenes (32 años) y con estudios universitarios. Su nivel, en una escala del 1 al 10, se sitúa en el 4.

El inglés sigue siendo el idioma más deseado y exigido por las empresas (79,1%), por delante del francés (17,39%) y el alemán (7,24%).

La demanda de profesionales que hablen otro idioma además del español se dispara en las fechas de verano, sobre todo en destinos turísticos. En las zonas de playa con gran afluencia de turistas extranjeros es habitual que profesionales en principio poco cualificados, como camareros, hablen un segundo idioma.

La situación está cambiando en los últimos años. Los estudiantes españoles están más cerca de sus colegas europeos. A pesar de ello, son los que están entre los 36 y los 49 años los que tienen un nivel de idiomas superior, siempre según el análisis de Berlitz. Sus expertos explican esta aparente contradicción por el hecho de que muchos profesionales se ven obligados a trabajar en inglés, lo que les ayuda a desarrollar sus conocimientos sobre ese idioma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_