Una avería deja sin agua 11 horas a más de la mitad de los vecinos de San Fernando
Más de la mitad de los ciudadanos de San Fernando (Cádiz) llegó ayer a la hora de comer sin poder ducharse, lavarse la cara o tirar de la cisterna. Una avería en el conducto general del agua potable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dejó sin abastecimiento 11 horas a unas 60.000 personas, el 60% de la población. Es la segunda vez en esta misma semana, y la quinta desde hace cuatro meses, que la mayor parte de este municipio se queda sin agua.
"Me levanté a la una y media de la madrugada y ya había poquita. Y, esta mañana [por ayer], nos han tenido que lavar el pelo en la peluquería con agua de bidones. No es la primera vez que nos pasa. Ya está bien". Caridad Julián, ama de casa, es sólo una de las decenas de miles de personas que se vio afectada por la avería.
La rotura se detectó a las tres de la madrugada de ayer en los conductos que abastecen a esa localidad, aunque están situados fuera de ella. La oferta de agua se restableció totalmente a las dos de la tarde, 11 horas después.
La empresa Aquagest Sur, encargada del suministro, abrió una oficina de atención al cliente para informar a los ciudadanos, aunque también aseguró a sus abonados que la avería se produjo por causas "ajenas" a su "voluntad".
Las zonas más afectadas fueron el centro de la ciudad, el norte y el este. Las restantes se abastecieron gracias a los depósitos y los aljibes. A pesar de todo, en esta áreas también se produjeron quejas por la poca fuerza del agua. Durante esas 11 horas, el municipio tuvo que valerse únicamente del agua procedente de unos depósitos que la CHG tiene cerca de la playa de Camposoto.
Los establecimientos de hostelería y restauración resultaron especialmente afectados. En el hotel Roma, en pleno centro de la ciudad, algunos clientes se quejaron de que el agua no llegaba a las habitaciones con suficiente presión. "Tenemos depósitos propios en el edificio, pero las reservas se agotan y llega muy poca agua", informó el personal del hotel, en el que ayer había más de 70 huéspedes, el 80% de su capacidad. "También hemos ofrecido botellas a nuestros clientes. Algunos han pedido explicaciones, pero no ha habido grandes protestas".
Es la segunda vez en esta semana que la ciudad se queda sin suministro. El martes pasado, una avería dejó a la ciudad sin agua durante seis horas, de nueve de la mañana a tres de la tarde. Además, esta situación se ha venido repitiendo regularmente durante los últimos meses. Desde el pasado marzo, todos los meses ha habido un corte en el abastecimiento.
El alcalde de la ciudad, Antonio Moreno, reiteró ayer la necesidad de que se celebre una reunión urgente entre los responsables de la Confederación y del Ayuntamiento. Moreno (PA) achacó las continuas averías a una "red de infraestructuras obsoleta" en la zona de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.