_
_
_
_

Sudupe cuestiona la capacidad de Egibar para vetar los pactos locales con los socialistas

Mikel Ormazabal

La falta de sintonía política entre entre Joseba Egibar y Román Sudupe, dos pesos pesados del PNV, salió ayer a relucir sin tapujos a cuenta de los pactos municipales con los socialistas. El edil donostiarra no ocultó su disgusto por el veto impuesto por la dirección de su partido en Guipúzcoa (el GBB) a los gobiernos en coalición con el PSE en San Sebastián e Irún. De modo telegráfico, Sudupe expresó su disconformidad con Egibar, a quien reprochó haber puenteado a los ediles donostiarras del PNV: "Mi primera sorpresa es que hable públicamente del posicionamiento del GBB sin consultarlo antes con el grupo municipal".

Sudupe, alineado en el sector oficial del PNV derrotado por el de Egibar en las elecciones internas de Guipúzcoa, manifestó que, si existen "impedimentos de política" para gobernar con los socialistas en los ayuntamientos, la decisión corresponde a la ejecutiva nacional (el EBB presidido por Josu Jon Imaz, afín a Sudupe) y no al GBB.

Imaz terció en la polémica al afirmar que el GBB "es competente" para "tomar las decisiones que considere más oportunas, según la política general del PNV". Recordó que los "pactos excluyentes y contrarios al nacionalismo democrático" que mantienen PSOE y PP dificultan los "acuerdos generales de fondo" entre el PNV y el PSE. Sin embargo, Imaz dejó la puerta abierta a otros

"acuerdos de carácter puntual o local" con los socialistas. En todo caso, juzgó "difícil" un acuerdo en San Sebastián por la "inflexibilidad" del alcalde Odón Elorza y su "falta de respeto a la oposición, sus argucias y artimañas en la negociación presupuestaria".

Egibar envió ayer por escrito al presidente del PSE guipuzcoano, Miguel Buen, las "bases políticas" que deben presidir los posibles acuerdos entre ambos partidos. Entre ellas reclama dar marcha atrás en la ilegalización de Batasuna así como "respetar las decisiones de la ciudadanía vasca".

Los ediles donostiarras de EA no se pronunciaron sobre esta polémica en la que están directamente involucrados. Sí lo hizo el portavoz socialista, Ramón Etxezarreta, quien solicitó a los concejales del PNV-EA que respondan a la oferta de gobierno de Elorza, pese a la "desautorización" de Sudupe por parte de Egibar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_