La carga de trabajo de las fiscalías, por encima de la media nacional
La carga de trabajo de las fiscalías de las tres audiencias de la Comunidad Valenciana, superan la media nacional, según un informe elaborado por la Inspección de la Fiscalía General del Estado. La mayor descompensación entre asuntos para investigar y representantes del ministerio público hábiles se produce en la Fiscalía de la Audiencia de Alicante, que ocupa el tercer puesto de la lista estatal, mientras la de Valencia se sitúa el séptimo lugar y la Castellón, inmediatamente detrás.
Los fiscales de Alicante sólo son superados en el apartado de carga de trabajo por sus homólogos de Málaga y Sevilla. El informe de la Inspección de la Fiscalía General del Estado establece que el reparto de trabajo óptimo sería el que se registra en la Fiscalía de la Audiencia Barcelona, que ocupa el número 10 de la lista, con un puntuación -baremo resultante del número de fiscales, diligencias previas y oficinas judiciales- de 2.681. Alicante prácticamente duplica esa cifra, con 4.151, mientras Valencia y Castellón se sitúan mil puntos por encima de la de Barcelona.
José Antonio Romero, fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, subrayó que el estudio de la Inspección corrobora sus reiteradas quejas sobre la sobrecarga del ministerio público en esta demarcación. "No sólo es necesario prorrogar las plazas de los tres fiscales de refuerzo, sino al menos incrementar la actual plantilla de 112 fiscales en al menos 15 efectivos más", explicó. "Ésta va a ser mi primera iniciativa, es decir, pedir al Ministerio ese aumento de plantilla, plenamente justificado en base a las conclusiones del informe ", añadió.
El pasado mes el fiscal jefe de Alicante expresó su preocupación por el anuncio de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de no prorrogar las plazas a los tres fiscales de refuerzo, destacados en los juzgados de Torrevieja, Orihuela y Benidorm-Dénia. Romero trasladó su queja al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, por considerar insostenible la precariedad a la que se abocaban esos tres partidos judiciales, precisamente los más castigados por la delincuencia.
La Administración se hizo eco de las quejas del responsable de la Fiscalía de Alicante y optó por renovar el contrato a los tres fiscales de refuerzo por espacio de tres meses más, es decir, hasta el próximo 30 de septiembre. Romero mantiene que la medida es provisional e insuficiente, "para acabar con la acumulación de casos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.