_
_
_
_

Zapatero elogia ante el congreso del PSOE "el coraje político" de los socialistas valencianos

"No somos más que nadie pero tampoco menos que nadie", advierte Joan Ignasi Pla

Cristina Vázquez

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió anoche, en un turno de réplica ante el plenario del 36º Congreso Federal del partido "el coraje político, la valentía y la fortaleza de los socialistas valencianos, aguantando el envite del PHN". Zapatero aseguró que tendrá "muy en cuenta el esfuerzo realizado por el PSPV". En la jornada inaugural del congreso, que se celebra en Madrid, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, despedía su intervención con un afirmación rotunda: "No somos más que nadie pero tampoco menos que nadie".

Zapatero señaló que el esfuerzo del PSPV, que agradeció, sin duda alguna "tendrá consecuencias en el ejercicio de la acción del Gobierno y del partido" y, tras aludir al uso desmesurado de la propaganda que hace el PP, apuntó que se trata de desbancarlo de la Generalitat en 2007.

En su intervención como portavoz de la delegación valenciana, Pla, que aludió a la España plural, defendió que el proyecto socialista "no debe implicar privilegios de unas comunidades frente a otras como premisa". El dirigente aludió al acoso político que el PSPV ha sufrido en los últimos tiempos por parte del PP en relación al agua: "Hemos defendido la diversidad frente al bilateralismo y, a pesar del acoso, hemos apoyado la alternativa". Ahora le toca al partido reconocer el esfuerzo de los valencianos y al Gobierno volcarse con los intereses valencianos.

Si el modelo político ocupó ayer las intervenciones de los delegados en el interior del plenario, en los pasillos del congreso seguían las cábalas sobre la composición de la futura Ejecutiva federal, de la que el secretario general del PSOE sólo adelantó en su informe de gestión que "será paritaria". El líder de los socialistas valencianos quiere repetir la presencia del PSPV en la dirección, ahora de tres miembros, pero con una Ejecutiva reducida como la que plantea Zapatero la delegación valenciana se daría por satisfecha con la plaza de la alicantina Leire Pajín, persona de confianza de Zapatero, y una segunda persona afín a Pla. Los nombres que sonaban por la tarde para esta segunda plaza eran los de Ricard Torres, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Nuria Espí, secretaria de Acción Social del PSPV y portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, o la de Isabel Escudero.

Nada está cerrado. La delegación valenciana seguía con interés la posible entrada del secretario general del PSC y ministro de Comercio, José Montilla, en la nueva dirección del PSOE. Pla, tras una entrevista por la mañana con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y a falta de su encuentro con Zapatero, previsto anoche, escuchaba a una parte de la delegación valenciana que le reclamaba que pelease por una plaza en la dirección federal en su condición de secretario general de la tercera federación del PSOE en número de afiliados. La presencia de Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, descartada al inicio del congreso, por el deseo expreso de Zapatero de no llenar la dirección de ministros, se reabría con las posibilidades de Montilla. Pla trasladó ayer a la dirección del PSOE su apoyo a que Sevilla continúe en la Ejecutiva. La baza que, de momento, está dispuesto a jugar Pla es que el consejo territorial del PSOE, que reunirá a la mayoría de secretarios generales de las distintas federaciones, gane en peso político y en protagonismo una vez parece claro que no estará en la dirección.

Militancia a la carta y criterio de población

Los socialistas defenderán hoy en las cuatro comisiones de trabajo del congreso un puñado de enmiendas que sólo ganan entidad en materia de financiación autonómica y en la apertura del partido a nuevas fórmula de militancia. El PSPV abogará por la consolidación de la renta básica de ciudadanía. L'Alacantí llevará a la comisión de Estrategia, que preside Joan Ignasi Pla, una enmienda contra las políticas monopolísticas en el suministro energético. Se pide un apoyo expreso al municipalismo y que en el modelo de financiación autonómica se prime el criterio de la población. La delegación defenderá además la militancia a la carta para aumentar la base social del partido y, aunque no se menciona expresamente, el coordinador general de la delegación valenciana, Joaquim Puig, avanzó que parece haber acuerdo en volver al modelo de listas cerradas o listas abiertas corregidas para no laminar a minorías como Izquierda Socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_