Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRUM DE BARCELONA | Espectáculos y actividades en el recinto

La compañía Mar Gómez lleva a Sherezade al supermercado

Sherezade, la mítica protagonista de Las mil y una noches, ha servido de inspiración para el nuevo espectáculo de la compañía de danza-teatro Mar Gómez, Después te lo cuento. Pero la pieza, que se estrenó el mes pasado en el festival de Sitges, no se sitúa en ningún suntuoso palacio de Oriente, sino en un supermercado, con canciones de calidad dudosa como hilo musical. El trabajo parte de una idea de Gómez, que firma la dirección artística; cuenta con la dirección coreográfica de Xavier Martínez y la colaboración del prestigioso bailarín y coreógrafo británico Lindsay Kemp. Se presenta en el Mercat de les Flors entre el 7 y el 10 de julio.

La Sherezade de Después te lo cuento ha sido testigo de un crimen y quiere vengarse. Para ello se emplea como cajera en el supermercado en el que el asesino trabaja como encargado, y poco a poco le va seduciendo. Durante los tres años (mil y una noches) en que cocina su venganza, la mujer va enloqueciendo y sufre alucinaciones. En esta parte más onírica es donde Kemp intervino. Desde la compañía se pensó que para que la enajenación fuera creíble, debía producirse un cambio de estilo en la coreografía. Por ello pensaron en recurrir a un coreógrafo externo. "Su trabajo supone realmente una ruptura en el espectáculo. Se implicó mucho, sigue llamando para cambiar cosas", explica Gómez.

La directora artística señala que el espectáculo tiene un ritmo muy acelerado, con muchas historias simultáneas, pequeñas tramas que se entrecruzan con el argumento principal. Gómez señala que la música del montaje no es la más adecuada para la danza "porque es muy mala", pero la necesitaban para hacer creíble el ambiente de supermercado. Para marcar el paso del tiempo, cada escena corresponde a una estación y éstas se asocian con una música determinada, del estilo de la canción del verano o temas navideños. Xevi Dorca, Sonia González, Maribel Martínez, Livio Panieri, Isabel Gómez y Xavier Martínez son los intérpretes de Después te lo cuento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004