_
_
_
_

La Junta extenderá a 636 municipios los centros de acceso público a Internet

La ampliación del programa Guadalinfo costará 85 millones de euros

26 pueblos andaluces tienen ya un centro que garantiza a sus vecinos el acceso público a Internet gracias al programa Guadalinfo, una iniciativa financiada por la Comisión Europea y el Ejecutivo andaluz. El desarrollo de este programa ha servido a la Junta para elaborar un plan mucho más ambicioso que ayer fue dado a conocer por la secretaria general de Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación, Ana Peña: instalar centros de acceso a Internet en los 636 pueblos andaluces que cuentan con menos de 10.000 habitantes.

La Consejería de Innovación analizó en unas jornadas, celebradas ayer y el jueves, el desarrollo del programa Guadalinfo, una iniciativa financiada por la Junta (1,3 millones de euros), la Comisión Europea (2,5 millones) y el sector privado (1,58 millones). El programa, concluido hace un mes, ha servido sobre todo para abrir y equipar 26 centros en pueblos de menos de 20.000 habitantes en zonas de baja renta. Los centros facilitan acceso rápido a Internet y cuenta con ordenadores (siete por centro), impresoras, escáner y web-cam. Como software se instala el sistema Linux, de código abierto. Además, se han ofrecido también programas de teleformación y se ha alentado la creación de comunidades virtuales.

"El programa ha tenido un éxito fantástico", afirmó ayer en conferencia de prensa la directora de Acciones Innovadoras de la Comisión Europea, Elisabeth Helander, quien resaltó la contribución de esta experiencia a evitar la formación de una brecha digital entre los núcleos urbanos y las zonas rurales. "Ha habido una movilización social de los municipios a través de las nuevas tecnologías", aseguró Ana Peña, que informó de que 11.000 usuarios fijos se conectan a Internet en estos centros.

Una vez comprobados los resultados de esta "experiencia piloto", la secretaria autonómica de Telecomunicaciones indicó que el Ejecutivo andaluz abordará una segunda parte del programa Guadalinfo, mucho más ambiciosa. El objetivo de la Consejería de Innovación , que se formalizará próximamente, es instalar y conectar centros similares en 636 municipios andaluces, que concentran 1,7 millones de habitantes antes de 2007. Un despliegue que será posible gracias al programa Mercurio, otra iniciativa autonómica, que financiará conexiones a la Red por banda ancha en estos pueblos.

La Junta, que asumirá la gestión y mantenimiento de los centros durante tres años más, está dispuesta a afrontar la financiación del proyecto en solitario. Pero Peña concretó que también se estudiará la participación de diputaciones y ayuntamientos, así como la posibilidad de volver a solicitar el respaldo de los fondos comunitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_