_
_
_
_

Cuatro municipios implantarán el plan del 'conductor alternativo'

Ginés Donaire

Los municipios de La Carlota (Córdoba), Alcalá la Real (Jaén), Torrox (Málaga) y Cartaya (Huelva) van ser pioneros en Andalucía en la implantación de la figura del conductor alternativo, un programa promovido por la Fundación Alcohol y Sociedad y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para luchar contra los accidentes de tráfico entre los jóvenes a consecuencia del consumo de alcohol.

Esta iniciativa, ya desarrollada en La Carlota y que hoy llega a Alcalá la Real, consiste en unas charlas formativas de monitores que animan a las pandillas de jóvenes a elegir a uno de ellos como conductor alternativo, que será el que no beba esa noche y se encargue de conducir.

A través del acuerdo con pubs y discotecas de los municipios, a los jóvenes se les entrega un pasaporte que van sellando cada vez que toman una bebida no alcohólica y, una vez cumplimentado, reciben regalos que van desde camisetas a cheques de gasolina por valor de 20 euros.

El director general de la Fundación Alcohol y Sociedad, Jaime Gil-Robles, recordó ayer que la figura del conductor alternativo está reconocida por la Unión Europea y destacó la eficacia de este programa en países como en Francia o Dinamarca, donde los accidentes de jóvenes se han reducido un 40%.

Descenso de tres puntos

El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Dobládez, dijo que el último estudio del Comisionado para las Drogas revelaba que el consumo de alcohol entre los jóvenes andaluces descendió el último año casi tres puntos, aunque en un 37% de los casos son la causa de los accidentes de tráfico.

El conductor alternativo está incluido en el programa pedagógico Adolescencia y Alcohol que, desde su inicio en 2001, ha llegado a más de 120.000 alumnos de 550 centros andaluces de enseñanza secundaria. Según los primeros estudios realizados, la mitad de los jóvenes que participan en este programa modifican sus hábitos de consumo de bebidas alcohólicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_