El alcalde de Barbate se querella contra un edil del PSOE
El alcalde de Barbate (Cádiz), Juan Manuel de Jesús, del Partido Popular, presentó ayer ante los juzgados de la localidad una querella contra el portavoz del PSOE Tomás Sánchez Pacheco por injurias y calumnias. También ha anunciado que el próximo lunes presentará otra más, esta vez contra Jesús Marín Ariza, concejal del Partido Barbateños Unidos (PBU) y antiguo socio de gobierno del PP en este municipio gaditano, que cuenta con unos 22.000 habitantes.
El regidor acusa al edil socialista injurias y calumnias, ya que éste ha reiterado en varias ocasiones que De Jesús se ha enriquecido desde que gobierna en el municipio, que ha despilfarrado dinero público y que ha pasado información urbanística privilegiada a determinados empresarios para beneficiarles económicamente.
En el PP barbateño están además convencidos de que el PSOE "está detrás" de las últimas declaraciones del Jesús Marín (PBU), quien afirmó el pasado jueves que el alcalde había intentado sobornarle con "un sueldo en dinero negro" a cambio de que rompiera el pacto de gobierno con los populares. También le acusó de cobrar comisiones a cambio de información urbanística, de prevaricación y de malversación de fondos públicos.
Situación insostenible
Juan Manuel de Jesús aseguró ayer que se ha visto obligado a presentar esta denuncia ante los juzgados por que la situación era "insostenible": "Esto es penoso, no me han dado otra alternativa que acudir a la justicia. No se puede acusar sin pruebas. Si las tuvieran, en lugar de ir a los medios de comunicación, acudirían a los tribunales", dijo.
Para el edil a quien se dirige esta primera denuncia, el socialista Tomás Sánchez, esta querella no es más que una forma de "desviar la atención" de los barbateños del fondo de la cuestión. "El alcalde mantiene una actitud demencial para no tener que responder a la principal cuestión: que el que fuera su segundo teniente de alcalde cuando gobernaba con el PBU, Jesús Marín, le ha acusado de intento de soborno, de ser un prevaricador y un especulador, entre otras cosas", afirmó.
Aunque PSOE y PBU coinciden en algunas acusaciones hacia el alcalde, el portavoz socialista niega estar "compinchado" con Marín: "Como oposición, el PSOE ha intentado desde el principio denunciar la corrupción, el enchufismo y el uso privilegiado que ha hecho de su puesto pero, por ética y moral, nunca respaldaré a un hombre como Jesús Marín, que en su momento apoyó al alcalde", añadió Tomás Sánchez.
Hace poco más de tres semanas que el Partido Popular y el Partido Andalucista gobiernan en minoría en el Ayuntamiento de Barbate, desde que el pasado 7 de junio, el regidor rompiera el pacto de gobierno con el PBU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.