_
_
_
_
_
Reportaje:FÓRUM DE BARCELONA | Actividades

Acoger por solidaridad

500 participantes en el Parlamento de las Religiones serán alojados por familias

Blanca Cia

Católicos, mormones, musulmanes, comunidades religiosas, no creyentes, solteros, casados, jóvenes, jubilados... No hay un perfil único de las personas que acogerán a 500 participantes en el Parlamento de las Religiones, uno de los diálogos más importantes del Fórum, que se celebrará la semana próxima. En la Casa de la Convalescència del hospital de Sant Pau se celebró ayer un acto de agradecimiento a las familias y personas que han ofrecido sus domicilios, organizado por el Centro Interreligioso de Barcelona, el Ayuntamiento y representantes del Parlamento de las Religiones.

Pilar, de 44 años, farmacéutica y residente en Sant Feliu de Llobregat, ya tuvo en su casa a participantes de la reunión de Taizé celebrada en diciembre de 2000 en Barcelona. "La idea básica es compartir", resume. Es católica y, además, está vinculada al mundo del voluntariado e imparte clases de alfabetización en el Raval, en especial a mujeres de la comunidad magrebí y paquistaní. Tiene tres hijos jóvenes y cree que es una experiencia también interesante para ellos. "Asistiré un día a las sesiones del parlamento de las Religiones", dice. Aclara que iría más si no fuera "tan caro". El Fórum le parece una iniciativa interesante.

Josefa Maney, de 41 años y trabajadora en la organización de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), también alojará en su casa a una mujer. "No me importa ni la religión ni el idioma" explica.

Una estudiante de 18 años, Isabel Fiol, confesaba que lo tenía que consultar con sus padres. "¿Por qué me intereso en acoger? Estoy acostumbrada. Mi padre es budista y mi madre católica, y a mí me parece interesante como experiencia de conocimiento", resumía.

Barcelona es la primera ciudad que acoge a participantes en el Parlamento de las Religiones en domicilios particulares. Los coordinadores han sido el Centro Interreligioso de Barcelona (CIB) y la Regiduría de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento, que empezaron a trabajar en febrero, pero ha sido en los dos últimos dos meses cuando se ha acelerado el cruce de la demanda de plazas con la oferta. De las aproximadamente 2.500 personas de fuera de España que asistirán al Parlamento de las Religiones, de momento 600 han solicitado . La oferta, sin embargo, alcanza las 500 plazas y el CIB hizo ayer un llamamiento para que más voluntarios brinden espacio en sus domicilios por la posibilidad de que lleguen inscritos sin cobertura. (Puede establecerse contacto con la organización a través del teléfono 93 308 48 78 y el e-mail cib@mail.bcn.es).

Las personas que brindan alojamiento tienen que facilitar únicamente un lugar para dormir; no están obligadas a ofrecer alimentos ni tienen que acompañar al participante a las instalaciones del Fórum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La solidaridad y el convencimiento de pertenecer a una sociedad "acogedora" han sido las razones que han llevado a Jaume Vallès a brindar espacio en su domicilio de Sant Adrià de Besòs a una persona y a promover el acogimiento de un centenar más entre Sant Adrià y Badalona. "Es algo así como una cuota de solidaridad", resume.

La comunidad paquistaní del Raval también se ha sumado a la acogida en sus domicilios. "Tenemos espacio para unas 15 personas que vendrán de Estados Unidos, Inglaterra y Pakistán", afirmaba Iqbal Mohammad Chaudry, un imán de la comunidad paquistaní del Raval. "Estamos satisfechos de participar en la acogida. Hace pocos años algo así hubiera sido imposible". Mohamad Chaudry fue uno de los oradores del acto de agradecimiento, además de representantes de otras religiones.

Al final, el suave sonido de la música tradicional de la India se elevó en la antigua capilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_