_
_
_
_

Cuatro magistrados optan a la presidencia del Tribunal Superior

Guillem Vidal y Eugènia Alegret son los que tienen más posibilidades

Cuatro magistrados optan a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que actualmente ocupa Guillem Vidal, quiene se presenta a la reelección por segunda vez. La otra magistrada con más posibilidades es Maria Eugènia Alegret, presidenta de la Sección 14 de la Audiencia de Barcelona. Enric Anglada y Josep Maria Bachs, jueces de lo civil, son los otros dos aspirantes.

Guillem Vidal, de 62 años, se incorporó a la carrera judicial en 1965 con el número uno de su promoción. Fue fundador de la asociación progresista Jueces para la Democracia, presidió la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca durante siete años y en 1994 fue elegido presidente del TSJC. Es miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, y tiene la cruz al mérito policial y el Premio Ramon Llull en reconocimiento a su trayectoria profesional. En 1999 fue reelegido presidente del TSJC con 14 votos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, frente a los tres que obtuvo entonces Maria Eugènia Alegret y dos votos en blanco.

Ahora, Vidal y Alegret vuelven a competir por el mismo cargo y diversas fuentes judiciales coinciden en que la votación será muy reñida y en que los otros dos candidatos cuentan con muy pocas posibilidades.

Alegret, que tiene 48 años y lleva 24 en la carrera judicial, es la candidata de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura. Aunque ella lo niega, a su favor figura el hecho de ser mujer, pues sería la primera presidenta de un tribunal superior de justicia de España, y en su contra, ser una desconocida entre las instituciones y los partidos políticos catalanes, pese a que la aspirante lo relativiza. "Guillem Vidal se ha pasado 10 años haciendo de presidente y yo llevo 23 poniendo sentencias", asegura. Con la actual correlación de fuerzas en el Poder Judicial, Alegret cuenta con 11 votos y Vidal con 9, aunque falta por ver si los otros dos aspirantes provocan la dispersión de algún sufragio.

Apoyo de los partidos

De manera directa o indirecta, todos los partidos políticos catalanes, a excepción del PP, se han mostrado partidarios de la reelección de Vidal, que desde hace años acude al Parlament de manera voluntaria a dar cuenta de la memoria judicial. "Durante mi mandato he intentado conseguir la plena integración del TSJC en la sociedad y las instituciones catalanas, pero quedan cosas por hacer y por eso opto a la reelección", afirma Vidal. Y entre estas cuestiones pendientes enumera la futura ciudad judicial, el Libro Verde sobre la situación de la justicia en Cataluña, y la informatización y distribución de la nueva oficina judicial.

Alegret, por su parte, asegura que si sale elegida se centrará en "la gestión diaria para resolver los problemas diarios de funcionamiento de los juzgados". Ella afirma que, a diferencia de Vidal, "prescindiría más de la cuestión política" y se "centraría en el ámbito profesional". La candidata, que habla catalán con dificultades, asegura que no tiene nada de conservadora y que esa afirmación la avalan algunas de las sentencias que ha dictado. En su currículum figura que colaboró con el Ministerio de Justicia del PP en el estudio de los anteproyectos de la Ley de Enjuiciamiento Civil y que presidió durante unos meses el jurado provincial de Expropiación.

A los otros dos candidatos les une el hecho de pertenecer al Foro Judicial Independiente, una tercera vía del asociacionismo judicial. Ambos son, además, magistrados de la Sección 18 de lo Civil de la Audiencia de Barcelona, que preside Anglada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_